EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

7 mar 2015

Se desploman importaciones de privados

En Bolipuertos las operaciones cargan mayor actividad a la Corporación Casa por el arribo de leche en polvo, café, cereal y carne. Muelles disponibles y la presencia de buques con programación cada 15 días reportan la caída de importaciones del sector privado. El puerto de Puerto Cabello está cómodo en atraque de barcos.

Yasmin Ojeda   La Verdad

Puerto Cabello, ubicado en el centro del país, donde está el grueso de la actividad industrial transformadora de bienes, registra 70 por ciento de las importaciones en el puerto. En los 44 muelles de descarga a granel y contenedores las operaciones se convirtieron en "cómodas". 
Lo que hasta finales de 2014 era colapso, con barcos fondeados en la bahía, tres meses después es cuestión de horas de descarga. 
La Corporación Casa registra la mayor facturación de mercancía.
Antonio Landaeta, expresidente de la Cámara de Comercio del Puerto Cabello, explica que la razón de la agilización es la caída de las importaciones del sector privado. "Las importaciones del Gobierno sí han seguido llegando. 
Vienen para Casa". De acuerdo con los informes de la cámara, las embarcaciones de la última semana reportan arribo de café, carne, leche y cereales provenientes de Nicaragua y Argentina.
La falta de divisas, los retardos en el otorgamiento de licencias y la liquidación al sector productor concentran las causas de la baja de compras internacionales y presencia de naves. En los puertos el efecto es evidente. 
Un buque que arribaba con cargamento una vez por semana al país, ahora lo hace cada 15 días.
Landaeta detalla que un barco registrado en la mañana, y con documentación en orden para la nacionalización, puede estar atracando en muelle en la tarde y descargar a través de operaciones del agente aduanal, proceso que en el pasado marcaba retrasos por el colapso en las actividades. 
Entre enero y febrero, dadas las restricciones en las licencias de importación, "hay pocos barcos en el puerto. Tenemos muelles disponibles. Contrario a lo que en agosto y octubre del año pasado tenían que esperar. Eran 15 y 20 días para que le descargaran".
El registro portuario se repite en Maracaibo, Guanta y La Guaira. La congelación en la entrega de divisas a las empresas privadas paralizó la mitad de la producción en la zona industrial de Venezuela. 
En Carabobo, la Gobernación y diversos sectores se reúnen. "Hay esperanza y conversaciones sobre las divisas y permisología, pero eso no depende del gobernador, sino del Gobierno nacional".
 Ley Orgánica de Aduanas
En diciembre, el Gobierno publicó la Ley Orgánica de Aduanas, en la que se modificaron las disposiciones y tributos. Se establecieron requisitos a las empresas de servicios de aduana.
Las tarifas por impuestos se definen de acuerdo con estudios de precios internacionales por operaciones portuarias. Se aplica tasa de divisas de Simadi para el pago de compromisos a Bolipuertos y la nacionalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario