EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

26 mar 2015

SE AGUDIZA LA SITUACIÓN: UNA SEMANA SIN CARNE TIENEN EXPENDEDORES DE MERCADOS


Esthela Tamy  La Prensa de Barinas

La situación de la venta de la carne tanto en los mercados municipales, frigoríficos como carnicerías se agudizó esta semana motivado a que la mayoría de los mataderos no están sacrificando reses debido a que los productores no están arrimando ganado, ya que les genera pérdidas por el valor fijado por el Gobierno nacional a través del Sundde. 
Expendedores de carne señalan que lamentablemente el problema se ha complicado motivado a que la Superintendencia Nacional de Precios Justos exige que en matadero se cancele a 135 bolívares cuando se paga a 170 y 180 bolívares, por eso el producto no se puede ofrecer a los consumidores en 220 bolívares. Igualmente, comentan que los productores no están arrimando ganado a los mataderos ante esa situación.
El vendedor Denis Alberto Hernández expresó que ante la falta de carne en los mercados y frigoríficos nadie da respuesta sobre el problema dado a objeto de lograr una salida "aquí tengo yo para demostrarle a ellos que como intenta aplicarlo el Gobierno genera pérdidas y la realidad es que en los mataderos en canal la carne la compramos a 180 bolívares y beneficiada, porque nosotros compramos muy poco en pie".
"Es así que una res de 220 kilos a 180 bolívares el kilo te da 39 mil 600 bolívares el costo, a la res le sacamos 66 kilos de carne de segunda a como el Gobierno quiere que nosotros vendamos la carne a 165 bolívares el kilogramo da un total de 10 mil 890 bolívares, 70 kilos de carne de primera que genera la res al despostarse a 220 da 15 mil 400 bolívares, 24 kilos de costilla a un precio de 94, pero la coloque a 95 bolívares arroja dos mil 280 y sale una pérdida de 60 kilos de pellejo y hueso que nosotros botamos al aseo, de lo cual nosotros pagamos un camión para que lo movilice al basurero".
"Esto da un inventario de 28 mil 570 bolívares  y el costo vale a 39 mil 600 bolívares, de allí que le perdemos 11 mil 30 bolívares, por eso yo quisiera que un economista del Gobierno me dijera a  mí que si el ganado que ellos pretenden que nosotros lo vendamos a 220 bolívares el kilo, poniéndola a ese valor vale 29 mil 480 bolívares, lo cual genera una pérdida de 910 bolívares, de allí que no tiene sentido trabajar para perder".
Dijo Hernández que si el Gobierno los dejara trabajar legalmente y además ellos compran en los mataderos municipales "por eso le hago un llamado al Gobierno para que nos busque una solución, porque nosotros somos padres de familia, tenemos nuestras responsabilidades, deudas pendientes y tenemos 12 días parados sin vender, pero hasta ahora nadie busca una salida al problema".
Considera que el precio justo al consumidor debería ser de 300 a 320 bolívares para poder cubrir las necesidades y sin contar los gastos de bolsas, personal, costo de los aparatos y alquileres. Dejó sentado que  la alcaldía no coloca los precios, sino la Superintendencia Nacional, por eso desea una respuesta pronto.
Insistió que un número importante de frigoríficos en la ciudad se encuentran cerrados debido a que no pueden adquirir el producto.
También otros  carniceros comentaron  que lamentablemente ellos tienen una semana, otros más de diez días sin ofrecer el producto motivado a que ellos la están comprando a 170 y 180 bolívares en pie y el Ejecutivo pretende que ellos la ofrezcan al consumidor en 220 bolívares el kilo, lo cual no es rentable para ellos.
Matadero Municipal no está sacrificando 
Argenis Jiménez, director del Matadero Municipal Waryná, manifestó que lamentablemente el matadero en la actualidad no está sacrificando ganado solamente porcinos. La semana pasada trabajaron hasta el día jueves sacrificando bovinos, el lunes de la semana pasada se sacrificaron 68  reses, el martes 20, el miércoles tres y desde el día jueves los productores no están arrimando ganado para el sacrificio.
Indicó que se sigue en la actividad con la matanza de porcino, por eso se espera que haya ganado para el sacrificio y así las carnicerías sean surtidas para la venta al público en general. Considera que debe darse una reunión entre los eslabones de la cadena como productores, carniceros, intermediarios, mataderos para llegar a un acuerdo con las autoridades y así atacar la escasez del producto en Barinas como en otras regiones del país.
Insistió que el Matadero Municipal no tiene nada que ver con precios y el Sundde pide que el ganado en pie se venda a 65 bolívares y a 220 el kilo al consumidor y en canal a 130 bolívares.
Comentó que 200 reses se sacrifican en el matadero a la semana, pero ya el matadero tiene cuatro días parado como otros ante el problema dado, por cuanto los productores no están arrimando ganado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario