EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

26 mar 2015

Recomiendan desmontar sistema de regulaciones

Estiman que el esquema de controles aplicado en el país colapsó.


Resultado de imagen para regulacion de precios
IVONNE AYALA PERDOMO |  EL UNIVERSAL

El control de precios en Venezuela es considerado como una camisa de fuerza para la economía, según observa Ángel Alayón, estudioso del área, quien considera que es un sistema que ha hecho daño y puede desmontarse con éxito. 

En tal sentido, recomendó el estudio del ejemplo chino, que lo levantó utilizando un sistema que minimizó el impacto en el consumidor.

"Se puede hacer de múltiples formas. China aplicó un sistema de precio dual en el que las empresas se comprometían a entregar un porcentaje de su producción a precio regulado al Gobierno, que lo distribuía a través de sus programas sociales. 

En Venezuela como el Gobierno también tiene su sistema de distribución, pudiese aplicar un modelo parecido al de ese país, de una manera transitoria. Las empresas le venden al Gobierno a un precio regulado y la otra parte se comercializa a precio libre".

Para el analista, la recomendación es oportuna porque el retraso podría generar una situación similar a la que se registró en Brasil, donde se vieron obligados a eliminar la regulación de precios de un día para otro, impelidos por una inflación de 3000%. Esto, con un impacto poco recomendable para la población.

Estima que la extensa regulación en el país, ya colapsó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario