EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

12 mar 2015

Plantean nuevas tecnologías y desafíos para el sector arrocero en Latinoamérica


Maria Beatriz Parilli  Ultima Hora Digital

30 conferencistas y 460 participantes de 33 países, se reunieron en la XII Conferencia Internacional de Arroz de Riego para América Latina y el Caribe, que se llevó a cabo desde el 23 al 26 de febrero, en Porto Alegre, Brasil, y que una vez más sirvió de escenario para presentar los avances tecnológicos e identificar los desafíos y oportunidades para el sector arrocero.
El evento coincidió con el 20º aniversario del Fondo Latinoamericano de Arroz de Riego (FLAR), instancia público-privada que organizó el encuentro, junto al Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), el Instituto Río Grande del Sur (IRGA) y la Alianza Global para la Ciencia del Arroz (Grisp).
Por Venezuela, participaron especialistas de la Fundación Nacional del Arroz (Fundarroz), representados por el presidente de la institución, Pedro Luis Cordero, quien detalló que el tema de la conferencia versó sobre la competitividad del rubro, el cual fue abordado con una visión global en la investigación hasta el 2035 y los retos que se tienen a futuro, entendiendo que hay un déficit de 120 millones de toneladas que son necesarias cubrir para alimentar a la población.
“También se abordó el futuro del sector público y privado en las investigaciones sobre el rubro, además de una visión sobre el mejoramiento  del arroz para la competitividad de la agricultura y el uso de la diversidad genética para acelerar los cambios que son claves para aumentar la productividad”, afirmó.
En el segundo día de conferencias se amplió la información sobre el manejo tecnológico para la competitividad de este importante cereal, de la mano de Achim Dobermann, director de una de las estaciones experimentales más viejas del mundo, que se encuentra en Inglaterra, tiene 120 años de creada y fue el espacio donde nació la investigación en fertilización y aumentos de rendimientos en el arroz.
El desafío del cambio climático para la competitividad del sector arrocero, fue otro de los temas de interés, por los avances existentes en esta materia y que ya están en período de prueba. “Una de las innovaciones es la incorporación de sensores remotos y modelos de prevención. Es un proyecto que tiene la CIAT en Colombia para el análisis de los datos climáticos y su influencia en la disminución o aumento de los rendimientos. La información es vaciada en sistemas computarizados y de ahí se hacen los análisis para una agricultura climáticamente inteligente”, precisó Cordero.
En el último día de conferencias, el tema recayó en los arroces con valor agregado que, según el presidente de Fundarroz, son rubros con propiedades nutricionales y saludables que se están investigando para ofrecerlos a la población en un futuro, así como el mercado mundial del rubro y cuáles son los países con potencial de aumentar la producción y exportación. “Tailandia es uno de los mayores exportadores y se va a mantener como líder mundial. Por Latinoamérica, tenemos grandes exportadores como Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina”, indicó.
Día de Campo
La actividad concluyó con un día de campo en la extensión experimental de arroz del IRGA, a unos 15 minutos de Porto Alegre, donde los participantes visitaron algunos cultivares, variedades e híbridos de arroz; ensayos de cultivos de maíz y soya en rotación con arroz, y las nuevas tecnologías a nivel de maquinaria, equipos y silos de almacenaje.
Para el avance y modernización del circuito arrocero, Venezuela tiene algunas situaciones adversas que lo colocan en desventaja. Según el presidente de Fundarroz, el tipo de cambio controlado propicia las importaciones, pero no la inversión en la agricultura nacional. “En otros países hay leyes que permiten capturar un pequeño impuesto para la investigación, pero aquí no existen esos fondos parafiscales. Hay que reforzar la institucionalidad agrícola en general”, destacó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario