EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

8 mar 2015

Plantean elevar producción de alimentos

A los acuerdos hay que hacerles seguimientos exhautivos.


Resultado de imagen para produccion de alimentos en venezuela
El Universal

Dos visiones encontradas frente a la producción de alimentos y la situación del sector agropecuario, con todos sus aspectos incluidos, se dan cita hoy para analizar, desde su óptica, la manera cómo puede nuestro país pasar de ser importador al abastecimiento pleno, o casi pleno, y destinar los excedentes que vayan surgiendo en los distintos rubros, al mercado de exportación.

Los presidentes de Confagan, José Agustín Campos y de Fedeagro, Antonio Pestana, ponen de manifiesto la necesidad de arribar a acuerdos consensuados que permitan junto al Gobierno Agrícola, llevar adelante todo un plan agresivo de producción y de creación de pequeñas y medianas agroindustrias, modernas ellas, que contribuyan a la diversificación de nuestra economía a lo largo y ancho del nuestro territorio. 

Pero que a su vez, puedan agruparse de tal manera que les asegure ir al mercado externo con una oferta variada y abundante de rubros, que los tenemos, y generar esas divisas que tanta falta hacen. Sobre todo ahora que se presenta la gran oportunidad de generarlas, ante la caída de los precios petroleros.

La falta de diálogo, la carencia de herramientas productivas como tractores, cosechadoras, agroquímicos, fertilizantes, etc, también salen a colación. Sobre todo, porque muchos de estos implementos hace tiempo que arribaron al fin de su vida útil.

Pestana habla de una sobre importación de rubros que ha afectado la producción nacional. Cree que debe crearse el Consejo Nacional de Importaciones con todos los actores de la cadena y en manos del Estado, que manejaría esa reserva estratégica. Las compras externas deben ser complementarias y no competencia de lo que acá se produce.

Campos dice que la capacidad de consumo del pueblo ha mejorado mucho y desliza el ejemplo de la carne que le era ajeno al consumidor. Hay un sector agropecuario que está estimulado hasta el punto que asegura que en el campo venezolano nos encontramos con una situación de pleno empleo.

No obstante, ambos coinciden en señalar que de nada sirve que se vayan alcanzando acuerdos con el gobierno si a éstos no se les hace un seguimiento exhaustivo. Concretar acciones sobre los graves problemas que tenemos y que no se queden en el mero diagnóstico. La ciencia y la tecnología aplicada en el campo, con incremento de la producción y productividad es clave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario