EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

25 mar 2015

PARA CUMPLIR PROVIDENCIA DEL SUNDDE EN 135 BOLÍVARES DEBEN VENDER MATADEROS LA CARNE A EXPENDEDORES


Esthela Tamy   La Prensa de Barinas

Los mataderos y botalones deben acatar la providencia administrativa número 038 del 2015 que establece que la carne en canal debe venderse a 135 bolívares el kilo y los expendedores deben ofrecerla a los consumidores a 220 bolívares para dar cumplimiento a la normativa de la Superintendencia de Precios Justos.
Así lo indicó Karly Linares, Coordinadora Regional del Sundde, durante  la inspección cumplida en el matadero municipal de Obispos, donde acompañada por el alcalde Alexis Avendaño, sostuvo un encuentro con productores, expendedores de carne, fiscales del llano, inspectores populares, concejales a fin de tratar lo relacionado a la venta del rubro en canal, a los carniceros como a los consumidores.
Dijo Linares que dando cumplimiento a las líneas dadas durante encuentro con el presidente, Nicolás Maduro, gobernadores y representantes de la Superintendencia Nacional de Precios Justos, en la cual se convino la visita a los mataderos como botalones, ya que desde allí se inicia la cadena especulativa y distorsión de los precios de la carne al consumidor final.
Indicó que lamentablemente se viene constatando la situación que en los mataderos no se expenden las facturas desde el que vende el ganado, el intermediario y al carnicero de allí la necesidad que ellos tomen en cuenta la necesidad de contar con el mismo. 
Por otro lado, se ha constatado que a nivel nacional un 90 por ciento del ganado que se expende no cuenta con la facturación de allí las situaciones que se vienen presentando en la venta de la carne, por eso a través del Insai, Contraloría Sanitaria, Sundde, Ministerio de Agricultura y otros entes se ha considerado la necesidad de exigirle a los mataderos y quienes ofrecen ganado que entreguen la factura al momento de cumplir con el proceso de venta. 
Karly Linares junto al alcalde Alexis Avendaño y la partes involucradas trataron lo referente a la venta del ganado en  pie en el municipio Obispos, donde en la actualidad se ofrece a 80 bolívares la vaca  y el toro entre 90 y 100 bolívares respectivamente, el matadero la vende a 170 a los carniceros para que ellos la ofrezcan a 220, por eso ante las situaciones dadas a través del Sundde se procedió a  hacerle el llamado al representante del matadero que se ajuste a la providencia administrativa. 
Asimismo, durante la inspección y reunión dada se evidenció que  al representante del matadero le quedan tres mil bolívares por el cuero de cada res que sacrifique. 
Linares les pidió a los asistentes que acaten la norma para asegurar el cumplimiento de la providencia y permitirle al pueblo que compre el rubro al precio regulado y así eviten las sanciones. 
Exhortación
El alcalde de Obispos, Alexis Avendaño durante el encuentro también dio las explicaciones sobre el trabajo que se viene haciendo de la municipalidad y el exhorto que le ha hecho a los productores como carniceros que cumplan con la venta del producto en función que los moradores cuenten con este alimento básico en sus hogares. 
Indicó que luego del encuentro cumplido y la matanza efectuada hubo la distribución de la carne a los expendios para que la gente comprara al precio regulado a 220 bolívares 
Consideró elemental que se sigan haciendo mesas de trabajo con el objeto de asegurar que el pueblo compre la carne y se evite la escasez que se presenta en algunos municipios y frigoríficos.
Durante la inspección la Coordinadora del Sundde le hizo el llamado de atención a los representantes del matadero para que acaten la normativa y eviten las sanciones en virtud que las instalaciones son de la municipalidad y una de las exigencias del gobierno nacional es que la carne le llegue al pueblo a su precio regulado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario