EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

23 mar 2015

Panaftosa está de luto por la pérdida de un gran profesional


alt
Panaftosa

Muy sentidamente comunicamos el fallecimiento del Dr. José Germán Rodríguez Torres,  el pasado 19 de marzo en la ciudad de El Paso, Texas, querido compañero de muchas jornadas a servicio de la sanidad animal.
José Germán Rodríguez Torres, nació en 27 de julio de 1940 en Caracas, DF - Venezuela, donde se graduó en Medicina Veterinaria en la Facultad de Ciencias Veterinarias de Maracay con título de Maestría en Epidemiología Veterinaria, Medicina Veterinaria Preventiva, Salud Pública Veterinaria y de Sanidad Animal, Planeamiento y Gestión.
Desde los años 1965 hasta 1973, trabajó en el Ministerio de la Agricultura y Cría de Venezuela, desempeñando cargos como Médico Veterinario Regional; Jefe de la Sección de Inseminación Artificial; Director de la Estación Cuarentenaria; Jefe del Departamento de Defensa Sanitaria y también actuó en la enseñanza a nivel de postgrado en cursos de Estadística para Médicos Veterinarios; Epidemiología de la Rabia; de Tuberculosis; Modelos Matemáticos; Producción y Productividad animal; y Evaluación Económica de los Programas de Salud Animal y Salud Pública Veterinaria. 
Durante su trayectoria académica publicó diversos artículos dentro del área de su especialidad así como participó como ponente en congresos y seminarios nacionales e internacionales.
Colaboró con la Organización Panamericana de la Salud - OPS en 1973 como Asesor del Programa de  Control de Zoonosis en Argentina. En 1980 fue transferido a la Oficina de Campo en la Frontera México-E.U para desempeñar las funciones de Oficial Técnico en Salud Pública Veterinaria. 
En 1984 fue nombrado Oficial técnico en México y en 1988 fue transferido a Jamaica como Veterinario en Salud Pública para la Región del Caribe. En noviembre de 1993, fue traslado como Jefe de los Servicios de Campo al Centro Panamericano de Fiebre Aftosa - PANAFTOSA – OPS/OMS.
Dr. Rodríguez Torres fue nombrado como director del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa, en 1o de abril de 1998 no solo en consideración a su excelente trayectoria durante sus años de servicio, sino que representó un reconocimiento a su capacidad para aportar mayores contribuciones a la misión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Con amplia experiencia en el control de enfermedades de los animales, la epidemiología, la vigilancia de la fiebre aftosa, virología inmunología aplicada, incluso la experiencia en planeamiento, ejecución y evaluación de los programas de salud animal, con interrelaciones entre los sectores público y privado en servicios de sanidad animal. También trabajó como consultor en el control internacional de enfermedades de los animales, la prevención y la erradicación de la fiebre aftosa.
Ejerció la dirección de PANAFTOSA hasta su jubilación en el año 2001, demostrando su espíritu de organización y celo en su trabajo por y para la institución. Dr. Rodríguez Torres será bien recordado por sus colegas de Panaftosa y por todos los profesionales de los países.
En su tiempo como  Director del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa – PANAFTOSA – OPS/OMS, incluyó en un folleto informativo sobre el Centro en la ultima pagina una afirmación  que sintetiza su visión sobre la profesión:
“SOLO CUANDO EXISTA CONCIENCIA PLENA DE QUE LA SALUD ANIMAL ES PARTE INDIVISIBLE DE LA SALUD DE UN PUEBLO, PODRÍA PENSARSE QUE EXISTEN ESPERANZAS LEGÍTIMAS DE ALCANZAR UN ADECUADO NIVEL DE BIENESTAR Y DESARROLLO.”

 El Dr. Torres deja mujer y tres hijos. Para los que desearen manifestarse, pueden hacerlo a través de la dirección:
Margarita Rodriguez Torres

3529 Tierra Vergel
El Paso,Tx.79938 

alt


No hay comentarios:

Publicar un comentario