EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

3 mar 2015

Los inventarios de los “súper” son alarmantes

Restricciones en cantidad de rubros por persona aumenta necesidades de abastos a familias de cinco miembros. La recepción de alimentos y artículos de aseo personal aparecen en los anaqueles y se venden de inmediato en las redes por órdenes de entes oficiales.

Yasmin Ojeda   La Verdad

Harina de maíz precocida, aceite y jabón en polvo para lavar entran y salen de los anaqueles de los supermercados. Este lunes, los inventarios llegaron a tres empresas de ventas de productos de Maracaibo. 
Las colas en las tiendas obligaron a medidas de seguridad. A más de 20 metros de distancia de la entrada se organizó a la multitud. Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía del Zulia custodiaron los establecimientos.
Desde el interior de los mercados privados los despachos son reducidos. “Solo Alimentos Polar no está despachando productos”, aseguró a este rotativo el personal, bajo condición de anonimato. 
La recepción de mercancía se agilizó a exhibirse a lo inmediato. “Hemos tenido muchas inspecciones. Insopesca y SUNDDE revisan, y nosotros cumplimos”.
Los consumidores criticaron las “restricciones”. Dos kilos de harina de maíz por persona se ordenó la venta semanal en las cadenas de supermercados. 
La Gobernación del Zulia listó los rubros que tienen control en las cantidades a vender por comprador.
No alcanza 
Para Avivalina Rivas, ama de casa, dos paquetes “no alcanza para cuatro personas”. Rendir la harina para hacer las arepas por casi ocho días “no es posible. No me dejan comprar regulado hasta dentro de una semana”, lamentó.
Relató que en su vivienda hay cinco adultos y dos niños que consumen harina de maíz. Abastecer a la familia cuesta para el ama de casa. Solo ella tiene tiempo para estar en colas para adquirir los productos regulados. “Mi esposo ya no puede caminar y mis hijos todos trabajan”, aseguró la sexagenaria.
Para Marielena Luzardo, compradora, un litro de aceite a 10,67 bolívares es una “bendición”. Ayer, luego de meses sin conseguir, logró obtener mezcla de soya a Bs. 72. “Tenía tiempo sin comprar”, señaló. Sonrió al ver dos bolsas de jabón en polvo a 32,65 bolívares cada una. Por el sector Villa San Isidro, donde vive, el kilo ronda los Bs. 350.
Recordó que “estaba lavando la ropa con jabón líquido de lavandería porque no había en los supermercados y en otros la cola era muy larga”. No alcanzaba a comprar. Consideró que se mantiene la escasez. “Hay pocos productos. Siguen las colas igual”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario