EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

29 mar 2015

La situación económica venezolana es dantesca

Beatriz Rojas   El carabobeño

Más de 50 países implementaron el socialismo y la suma de su existencia da los 2 mil años de experiencia fracasada, algo que no pareciera ser suficiente para los representantes del Gobierno nacional, que intentan por todos los medios imponer ese sistema en Venezuela, sostuvo Francisco José Chirinos, presidente del Colegio de Economistas del Distrito Capital y el estado Miranda.
Los ciudadanos, como ha ocurrido en algunas oportunidades, no pueden responsabilizar a los economistas de la crisis económica que se vive en el país, por cuanto quienes han dirigido a la nación en los últimos 15 años no son profesionales del área, resumió el también docente universitario.
Como ejemplo citó a Jorge Giordani, exministro de Cordiplan, quien es ingeniero eléctrico. “Giordani está raspa´o en economía y en ingeniería eléctrica, porque ha llevado al país de un fracaso a otro”, sentenció durante una charla este sábado en la Universidad Carabobo, en el área de postgrado de Faces.
En la cita, Chirinos analizó la situación económica de Venezuela desde 1958 hasta la actualidad, basándose en el libro Del Pacto de Punto Fijo al Pacto de La Habana, del cual es uno de los actores. Refirió que en la nación desde el año 1958 a 1998 creció el Producto Interno Bruto aceleradamente, a un ritmo superior al 5 por ciento interanual, durante más de 30 años. Esto le permitió pasar de ser un país semirrural a uno en vías de desarrollo, con una creciente clase media.
Durante los 40 años de República civil hubo un crecimiento en todas las áreas, con un precio promedio del barril de petróleo, de 12 dólares y un ingreso de 425 mil millones de dólares.
Tras comparar el precio promedio del petróleo en los últimos 15 años, de 60 dólares por barril, con un ingreso de un billón 500 mil millones de dólares, concluyó que la situación económica actual del país es dantesca.
El especialista precisó que la deuda de Venezuela está por el orden de los 280 mil millones de dólares, mientras que sus reservas internacionales se estiman en 20 mil millones de dólares, por lo que sería imposible pagar en estos momentos.
Noruega, país petrolero, a pesar de tener una población menor a la de Venezuela, tiene reservas por el orden de 850 mil millones de dólares, comparó. Las reservas de Kuwait son de 500 mil millones de dólares y las de Arabia Saudita superan el billón de dólares. Las de Venezuela deberían ser de uno 400 mil millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario