EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

10 mar 2015

La caída de las importaciones de ganado vivo paraliza la venta de carne de vacuno en Venezuela


Consultagro

El convenio de distribución de carne a precio regulado en los mercados municipales se ha paralizado debido a la caída de las importaciones de ganado vivo. Así lo asegura en declaraciones al diario venezolano El Mundo Franz Rivas, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Frigoríficos (Asofrigo), quien asegura que durante el último trimestre de 2013 y el primero de 2014 el sector privado importaba un promedio de 60.000 a 70.000 animales al mes, pero en los últimos tres meses esa cifra cayó a entre 12.000 y 15.000 cabezas de ganado mensuales.
“Hace más de tres meses que no hay aprobación de nuevos permisos, ni hay aprobación de códigos de reembolso, que es el otorgamiento de dólares para abrir las cartas de crédito”, aseguró añadiendo que sin los permisos ni códigos la importación está paralizada. Esta situación afecta a las cadenas de distribución de alimentos privadas que se nutren de las importaciones.
Rivas describe que el acuerdo fue suscrito por varios mataderos con el Gobierno para garantizar la llegada de carne de vacuno a precios regulados por la Gaceta Oficial. El año pasado el sector privado recibió licencias para la importación de 28.000 animales, en 2012 ingresaron 24.000 reses vivas por la misma vía, según Rivas. “Pero desde abril solo se ha autorizado la importación de 6.000 reses; es un volumen muy bajo”.
Destacó que no es posible continuar el convenio con el ganado criollo porque los precios que se manejan son mucho más altos que los regulados; incluso, son superiores a los fijados en un acuerdo verbal en julio del año pasado. “En las tres últimas semanas el precio nacional se ha mantenido estable, pero es mucho más alto”.
Según Rivas, esta situación está afectando la operatividad de los mataderos o frigoríficos, que están trabajando tres o cuatro días a la semana, “a veces solo dos”, por lo que su oferta decarne al mercado es cada vez más baja. Explicó que en Venezuela el mercado cárnico se mantiene estable cuando opera con 50% de importación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario