EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

6 mar 2015

Inventarios merman a la espera del Simadi

La liquidación de dólares con el Simadi está parada. La asignación a alimentos, farmacéutico y medicamentos mermó a través de Cencoex, afectando “todo”, asegura un directivo de la Cámara de Comercio. En las empresas se elabora y produce lo que hay. Las consecuencias se miden en los mercados de ventas de productos.

Yasmin Ojeda  La Verdad

Los afiliados a la Cámara de Comercio de Maracaibo y sectores productivos no han recibido las divisas solicitadas al Estado. Las posibilidades de lograr dólares para la importación de materias primas, insumos, herramientas y repuestos desaparecen y aumenta la preocupación porque “los que están son inventarios viejos y productos de baja rotación. Eso es lo que está quedando”, afirma Franco Cafoncelli, presidente de la cámara, en contacto con La Verdad.
La liquidación de dólares con el Simadi está parada. La asignación a alimentos, farmacéutico y medicamentos mermó a través de Cencoex, afectando “todo”, asegura el directivo. En las empresas se elabora y produce lo que hay. Las consecuencias se miden en los mercados de ventas de productos. “Los precios suben la mercancía escasea”.
Explica que las plantas producen hasta donde alcanza los inventarios de materias primas, pero la escasez de insumos, como equipos, maquinarias, empaques impacta al producto terminado, las presentaciones, la agilización de las operaciones desde transporte, distribución y colocación final en los anaqueles.
Cafoncelli detalla que hay sectores de bienes como hojalata, tinta, papelería, repuestos, ferreterías que están sin perspectiva de divisas para continuar las actividades que ofrecen. Advierte “emergencia y no vemos una salida clara”.
La producción de alimentos y bienes esenciales requiere de otros sectores para garantizar la elaboración y puesta en los anaqueles. Necesitan insumos de las empresas transformadoras y distribuidoras. Es una cadena productiva que está engranada y garantizar el abastecimiento se centra en el funcionamiento de cada eslabón.
La Cámara de Comercio de Maracaibo resalta que hasta para el servicio de aduana y nacionalización de las importaciones tiene obstáculos. La modificación de la Ley de Aduana obliga a la operatividad frente a una presión por los costos del servicio en los Puertos nacionales. La aplicación de tasa Simadi aprieta costos de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario