EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

13 mar 2015

Inflación anualizada en rubros agrícolas supera el 68%

Maria Beatriz Parilli  Ultima Hora Digital

Roberto Latini, director general de Fedeagro, aseguró que los agricultores atraviesan por situaciones muy complejas, que vislumbran un difícil panorama a nivel productivo, ya que posiblemente el próximo ciclo invierno inicie sin suficientes semillas y agroquímicos para la siembra de maíz.
El dirigente gremial refirió que tampoco hay certeza de cuáles serán los precios de los fertilizantes que despacha Pequiven y que tienen que ser aclarados para que los agricultores puedan planificarse en función de la siembra.
En similar situación está el cultivo de arroz, el cual luego de dos años de recuperación, posiblemente la cosecha descienda en el actual ciclo norte-verano, por problemas en la rentabilidad, el suministro de agroquímicos y el alza de los fertilizantes, de acuerdo con lo manifestado por el agricultor.
El directivo de Fedeagro considera que debe haber un aumento en los precios de los rubros producidos por los agricultores, cuya inflación anualizada desde el año 2014 se ubica en promedio en un 68%, “aunque hay algunos rubros en que supera el 100%, lo que ha trastornado el entorno económico del sector”.
Latini sostuvo que la superficie de siembra del girasol descendió en un 90% y que la cosecha de café no fue nada alentadora, tras los fuertes ataques de enfermedades como la roya, mientras existen 250 mil toneladas de caña que no se han podido colocar en la industria y 8 centrales azucareros que paralizaron sus labores. “Los problemas están identificados, se ha hecho un análisis exhaustivo, pero no ha habido decisiones por parte del Ejecutivo”, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario