EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

5 mar 2015

Industria de alimentos tiene deuda de $ 805.7 millones con proveedores

Pablo Baraybar pide trabajar en conjunto con el Estado para poder resolver el problema de producción.


imageRotate
El Universal

Las empresas agrupadas en la Cámara Venezolana de la industria de Alimentos (Cavidea) solicitaron un compromiso firme del Estado para agilizar la liquidación pendiente de divisas y poder honrar la deuda que mantienen con los proveedores externos que se ubica en 805.7 millones de dólares.

"Hasta la fecha se mantienen deudas con proveedores es de 805 millones de dólares, los proveedores no nos están atendiendo. En lo que va de año hay empresas de alimentos a las que no se le ha asignado de un dólar", dijo y agregó que en las líneas de algunas empresas "nos quedan inventarios de 10 a 20 días''.

Indicó que la industria está seriamente afectada por los retrasos en la asignación de divisas, unido ello a los rezagos que existen en los precios de productos regulados que no cubren sus costos de producción y citó el ejemplo de la harina precocida.  "Aun así muchas empresas del área de alimentos mantienen sus operaciones y pueden ir subiendo sus niveles de producción con planes adecuados".

Baraybar se refirió a la incertidumbre que existe en el sector sobre la asignación de divisas a Bs 6,30.  "En este momento no tenemos nada claro, no hay nada oficial", señaló y advirtió que si les toca acudir al tipo de cambio del Simadi (177,64 bolívares por dólar), los precios se dispararían y no se podrían mantener los productos regulados a los valores actuales.

Llamó a trabajar en conjunto con el Gobierno para resolver los problemas de producción de alimentos. "Cavidea solo no va arreglar el problema, el Gobierno solo no va a poder resolver el problema, la única manera de resolver el problema de producción es trabajando juntos el Gobierno y la empresa privada".

"Lo que si quisiera que entendamos es que las empresas no producimos más porque no podemos,  no porque no queremos,  sino porque no podemos, aquí no hay nadie buscando no  producir, aquí una empresa le presta a otra cuando la materia prima se acaba", señaló Baraybar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario