EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

26 mar 2015

Hay inventarios para un mes y 

medio de azúcar en el país


Juan B. Salas   El Impulso

Ante la falta de respuesta a sus reclamos, los cañicultores nacionales acordaron declararse en emergencia, por cuanto no pueden continuar trabajando a pérdida y sin contar con los insumos y maquinarias requeridos para la siembra y cosecha del cultivo.
Así lo dio a conocer el presidente de la Federación de Sociedades de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), José Ricardo Álvarez, en el marco de una asamblea celebrada este martes en la sede de la organización gremial.
Reveló que en múltiples oportunidades han elevado a la consideración del Ejecutivo sus estructuras de costos. Aspiraban a elevar el precio al productor a 21 bolívares por kilo. Sin embargo, se hizo un ajuste de 26,56 Bs/Kg, monto del cual solo corresponde al productor 13,00 Bs/kg, quedando un rezago de 8,0 Bs/kg., que reclaman los cañicultores.
-Como hasta la fecha no hemos recibido respuestas por parte de los organismos oficiales, estamos redactando una comunicación que será elevada a la consideración del Presidente de la República, en la cual le informamos de la situación, así como de los obstáculos que van a impedir que la cosecha de este año alcance los 5 millones 500 mil toneladas, aseguró.
Reveló que han estado solicitando al Ejecutivo la asignación de las divisas para importar 75 cosechadoras y 150 camiones, pero tampoco han tenido respuesta.
Señala que en estos momentos el consumo de azúcar se mantiene en 1,2 millones de toneladas, estimando que la producción nacional estará en alrededor de los 400 mil toneladas, lo cual evidencia que el Ejecutivo deberá importar unas 800 mil toneladas de azúcar, generando empleo e impulsando la producción en otras naciones, en desmedro de cañicultura nacional.
Reveló que en estos momentos, apenas hay inventarios para un mes y medio de azúcar en el país, por lo que estima que el Ejecutivo debe estarse moviendo para evitar que en breve plazo se agudice la escasez de este rubro.
-Hemos decidido declarar al sector en emergencia, porque está agonizando y corre el riesgo de desaparecer si no se aplican las medidas en forma inmediata, dijo Álvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario