EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

20 mar 2015

Fertilizantes siguen sin aparecer pese al incremento de precios

Maria Beatriz Parilli  Ultima Hora Digital

Productores de caña de azúcar temen que los rendimientos de la cosecha registren una caída, a consecuencia de la falta de fertilización de las áreas que ya han sido cosechadas, debido a las fallas existentes en la disponibilidad de este insumo y a que las fórmulas que se consiguen, no son las requeridas para asistir al cultivo.

“Lo recomendable es que una vez cosechada la caña se realicen las primeras fertilizaciones, pero esto no está ocurriendo así. En mi caso, tengo 60 días de haber cortado el cultivo y todavía no le he podido realizar la primera aplicación de fórmula porque no hay”, sostuvo Ramón Yánez, cañicultor de Socaportuguesa.

Yánez aseguró que las fórmulas que se consiguen no son las que necesita el cultivo, al tiempo que manifestó desconocer las causas de las fallas en la distribución de fertilizantes, ya que recientemente los precios fueron aumentados y en Pequiven hay producción.

“Hace más de una semana, aumentaron los precios de los fertilizantes pero ni aún así han parecido. Todas las semanas las asociaciones están reportando sus necesidades a las autoridades sin obtener respuestas. En Pequiven hay cualquier cantidad de fertilizantes, pero en el mercado no se consiguen”, indicó.

Si no se fertiliza a tiempo podrían descender los rendimientos de la caña de azúcar para la próxima zafra, según afirmó el dirigente agrícola, quien señaló que las autoridades no le pueden exigir eficiencia a los cañicultores, cuando no les generan las condiciones para producir al ritmo que amerita el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario