EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

26 mar 2015

Fedenaga: Producción de carne aumentaría entre mayo y octubre 


Entorno Inteligente


Entre mayo y octubre los ganaderos están en posibilidad de aumentar su producción 7% para mejorar la oferta y abastecer hasta 45% de la demanda nacional. 

Así lo indicó a ÚN Carlos Albornoz, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga).

Esa cifra podría aumentar bajo ciertas condiciones. Albornoz resaltó que hace 17 años abastecían 96% del mercado nacional.

Puntualizó que"la falta de confianza y de estímulo al productor son las trabas más grandes con las que nos topamos los ganaderos para producir. Tenemos un modelo que no funciona y los controles de precios son parte de ese modelo que no funciona?, dijo.

Destacó que desde mayo de 2013 hasta enero de 2015 el precio del kilogramo de carne era de 8 bolívares.

"Para el 25 de enero teníamos que estar recibiendo 105 bolívares por el kilo de maute a puerta de corral"

Albornoz explicó que en 2013 la producción fue de 260 mil toneladas de carne, mientras que para 2014 bajó a 209 mil toneladas."En este momento tenemos un pico histórico de menor oferta?, continuó.

Agregó que a los problemas de sequía y contrabando se suma una larga lista de obstáculos a la producción como expropiaciones de tierras, extorsiones, inseguridad, falta de insumos, la vialidad destruida y la incertidumbre.

Reportan caída de 52% 

La capacidad de producción en los mataderos indica que el sector está pasando por una caída de casi 52% respecto al año pasado y"sigue descendiendo?, según confirmaron fuentes ligadas al sector cárnico. 

La paralización de los mataderos durante la Semana Santa hará subir esa cifra. Representantes del sector afirman que el beneficio de ganado tanto nacional como importado está en descenso. 

Afirman que también las importaciones de ganado han bajado."Lo poco que llega a los mataderos, y porque lo pagan a precios altos, es alrededor de 50% en comparación al año pasado"

No hay comentarios:

Publicar un comentario