EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

16 mar 2015

Fedenaga: “No hay leche en polvo porque el Gobierno no la importa”


leche-yu
Ydellanira Parra   Versión Final

Según la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), el 99% de la leche en polvo que se consume en el país es importada y es el Gobierno el responsable de traerla; sólo el 1% es producido en el territorio nacional.
Manuel Cipriano Heredia, ganadero y expresidente de Fedenaga, aseveró que Venezuela nunca ha sido autosufiente en la producción de leche, en cualquiera de sus presentaciones.
Explicó que el 60% es importado y un 40% es producción nacional. De ese porcentaje, alrededor de un 70% se destina a la fabricación de quesos, tanto para las queseras formales como las informales; y el resto es para derivados, tales como yogur y leche líquida pasteurizada.
“Muy poca leche en polvo se procesa en el país; apenas 1%, no más de ahí, porque el sentido de producir leche en polvo es que preserve. Casi el 100% de la leche en polvo que se consume en el país es importada por el Gobierno, y si en este país no hay leche en polvo es porque el gobierno no la ha traído”, manifestó Heredia.
Fedenaga exige al Ejecutivo un ajuste del 30% en el precio de la leche pasteurizada, regulada en 16 bolívares. “El sector ganadero ha manifestado múltiples oportunidades la actualización de los costos de producción y establecer un precio justo al productor del rubro; se calculó en 49 bolívares por litro de leche; sin embargo, el Gobierno nacional, a través de una providencia administrativa de la Sundde, estableció un precio máximo de 16 bolívares”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario