EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

26 mar 2015

Fedecámaras desconoce asignaciones de Simadi


Rosmir Sivira   El Impulso

Tras cuarenta días de vigencia del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) ningún productor, comerciante o industrial ha sido asignado o beneficiado con dólares a través de esta plataforma, según sondeos realizados por Fedecámaras en Venezuela.
Así lo expuso el presidente de Fedecámaras-Lara, Alberto Gámez, quien aclaró que el sector productivo no está interesado tácitamente en obtener dólares, sino en la importación de materia prima, generación de empleos y retorno de las divisas al país.
En opinión de Gámez, Simadi no ha surtido efecto positivo alguno y por tanto debe ser corregido o en su defecto el Estado venezolano debe adoptar la unificación cambiaria. "No ha funcionado. Creyeron que los empresarios llevaríamos dólares a Simadi para la venta. Pero el problema reside en que no los tenemos”.
Sostuvo por tanto que el Ejecutivo nacional es quien debe colocar los dólares en dicha plataforma, ofertarlos de manera transparente y no como hasta ahora, cuando se desconocen los destinatarios y montos supuestamente asignados.
Por tanto, mantienen el exhorto a publicar estos datos y hacerlos de manejo público, a fin de conocer el destino de las divisas en el país.
Gámez recordó que la economía venezolana mantiene cuatro tipos de cambio entre el dólar preferencial a Bs. 6,30, el cual cometó que sólo es manejado por el Gobierno; Sicad Unificado, que aún no ha sido activado; Simadi, el cual no ha solventado el problema cambiario y que por el contrario ha impulsado el mercado negro y el mismo dólar paralelo.
Refirió que desde Fedecámaras son reiterativos en el llamado que realizan al Gobierno nacional para dar un giro de 180º grados a la economía del país e iniciar un proceso de diálogo con la empresa privada, a fin de mejorar las finanzas de la nación.
Apuntó que también es preciso llamar a empresas extranjeras para invertir en Venezuela, con las garantías requeridas en seguridad jurídica y las modificaciones debidas a la Ley del Trabajo.

Efecto negativo de Simadi

A juicio de Gámez, Simadi sólo generó efectos negativos en la sociedad, ya que no sólo promovió un alza en el mercado negro, sino que sirvió de justificación para que diversos comercios ajustaran el valor de sus productos y servicios, en función de esta tasa, paralela al costo del dólar negro previo a la aplicación del nuevo método cambiario, generando más inflación en el país. Esto incluso a pesar de que se desconoce cuáles sectores han sido beneficiados con la asignación de divisas a través del sistema marginal.

Industria paralizada

Comentó que producto de la falta de divisas el 48 % de las industrias en Lara están paralizadas, sumado a otro 18 % que se declara en cierre técnico por problemas con la materia prima, maquinaria dañada por falta de repuestos o falta de envases producto de la crisis del sector de los plásticos en el país. Esto de un total de 2.800 empresas registradas en Fedecámaras-Lara.
Agregó que entre las empresas cerradas se encuentran las de nuevo emprendimiento, que en pleno nacimiento deben clausurar por problemas generados como consecuencia de una economía distorsionada. Gámez señaló que el 90 % de los emprendimiento en sectores industrial, comercial y construcción en Lara forman parte de dicha estadística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario