EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

8 mar 2015

Fedeagro: Hay que darle prioridad a lo nacional

"La producción cayó 66 % en los 12 principales rubros que suman el 80 % de todo lo que se produce" "Hace falta que la reserva estratégica de alimentos la maneje el Estado".


imageRotate
El Universal

Tras un 2014 "bastante difícil" por el fenómeno del niño que afectó a varios estados productores agrícolas, unido a las dificultades para conseguir agroquímicos, repuestos maquinarias, cosechadoras y tractores, quienes se agrupan en Fedeagro no vislumbran nada bueno en el presente año, ante un diálogo inexistente con el MAT, que no les permite atender sus cultivos.

Deploran que exista una sobre importación de alimentos, cuando lo que debería existir hace tiempo es el Consejo Nacional de Importaciones con todos los actores de la cadena productiva, para que sean complementarias y no competencia de la producción local.

El presidente de Fedeagro, Antonio Pestana, asegura que los tractores tienen más del 65% de su vida útil vencida y las cosechadoras el 82 %. "Nunca habíamos tenido un déficit tan marcado de repuestos. Se une a una caída de la producción del 66 % en los 12 principales rubros, (80 % de lo que produce) y con rubros que tienen precios por debajo de los costos de producción.

-¿Difícil situación?

-Un caldo de cultivo muy difícil de digerir. Coincide con un cambio ministerial donde la fluidez del diálogo está rota. Nos hemos ido a las Vicepresidencias de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria y a la de Economía, Finanzas y Banca Pública, para que nos den respuestas a los 16 estados que dependen de la agricultura. Hay buena disposición, pero no se hace seguimiento a los acuerdos logrados.

-¿Y el 2015? 

-Creemos que estará marcado por las dificultades de no conseguir insumos, repuestos ni diálogo con el MAT, que lo teníamos fluido y continuo, pero no sabemos qué ocurre.

Pestana dice que el país nos necesita a todos. En la Comisión Presidencial, Fedeagro se ha comprometido a producir 4.090.000 TM de cereales (maíz blanco, amarillo, arroz y sorgo).

-¿Tienen con qué?

-Claro. Los agricultores y las tierras. Sólo faltan las herramientas (insumos y capacidades productivas). Empero, no tenemos el acuerdo firmado para la semilla de maíz que es importada al igual que los agroquímicos. La siembra se inicia en abril por Barinas.

-¿Y la investigación?

-Acá falta mucho por investigar. El "Hecho en Venezuela" corre aguas abajo. Acá no se ensamblan tractores. Se le colocan cauchos y alguna latonería. A la industria metalmecánica hay que fortalecerla. Pequiven sí está trabajando bien con nosotros, con los silos-bolsas para la ganadería, mangueras y conexiones. Eso lo valoramos.

-¿Insiste en el diálogo?

-Se conversa para concretar acciones. Pero no hay seguimiento a los problemas. Sólo diagnósticos que no resuelven nada. Hay que pasar a hechos concretos.

Y agrega: "requerimos 180 millones de dólares en agroquímicos por año, en semillas 230 millones y en tractores y cosechadoras, 972 millones.

-¿De dónde saldrán?

-De priorizar las divisas. Siempre será menor que los 9.500 millones de dólares del 2014 en compra de alimentos, terminados en lugar de inyectarlos a la agricultura y modernizarla.

- ¿Había urgencias...?

-Advertimos con la sobre importación de bienes para llenar los anaqueles. La presión ahora es para los productores nacionales que no pueden satisfacer del todo la demanda. El problema de la escasez no es de distribución sino de producción.

Cita Antonio Pestana que hace 40 años la producción de caña de azúcar fue de un millón de TM más que este año, cuando estaremos en 5.650.000 TM.

"¿Perdimos la orientación en muchos cultivos, como maíz, arroz, café.

-¿Podemos exportar?

-Claro. Tenemos capacidad exportable, pero primero tenemos que abastecer nuestro mercado. Tenemos potencial de producción y el compromiso de nuestra parte, pero faltan las herramientas.

Refiere el presidente de Fedeagro que están cosechando 110 mil hectáreas de ajonjolí (40.000 toneladas métricas), y el 90 % va al exterior y generará divisas, pero faltan los permisos. Igual con 5.000 TM de cacao. "En el 2014 perdimos 110.000 hectáreas de naranjas y ni siquiera se compró localmente la cosecha para almacenarla como concentrado de fruta, "pero Lácteos Los Andes pidió licencia de importación para ese rubro".

-¿Responsable?

-Las importaciones son responsabilidad del Ministerio de Alimentación. Pero tenemos "cero" diálogo con ellos. Debería haber un diálogo respetuoso y sistémico con todos los actores.

Agrega que acabamos de terminar en noviembre la cosecha de maíz y no han podido venderla, a pesar de que cubren el 31 % de las necesidades del país, por la sobre importación del rubro en plena cosecha, que alcanzó 3.950.000 de toneladas métricas.

-¿Seguridad y Soberanía?

-Claro, pero con una Reserva Estratégica de Alimentos que esté en manos del Estado y no de las empresas, que simplemente no nos compran. Se ha creado un apetito por las importaciones a 6.30. Caso distinto si existiese el Consejo Nacional de Importaciones, que autorizara las importaciones en la medida que bajen los inventarios de alimentos.

-¿Productos caros?

-Estamos comprando insumos al triple del dólar Simadi. Nuestros costos son altos, además de la inflación. También perdemos un dineral por los robos en las fincas. Esto es grave. Vivimos canibalizando las maquinarias y eso cuesta mucho. Hacemos trampas para ponerlas operativas ante la falta de repuestos.

Sostiene que están "comprometidos con la producción nacional y acudimos a cuántos llamados nos hacen. "Nuestro color es el de la tierra que labramos con nuestro sudor. No tenemos tinte político ni queremos peleas con nadie".

No hay comentarios:

Publicar un comentario