EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

26 mar 2015

Falta de pago a líneas navieras traba abastecimiento

Empresas estatales deben más de 800 millones de dólares por demora en la devolución de contenedores.

Resultado de imagen para contenedores maritimos
DULCE MARÍA RODRÍGUEZ   el nacional

Venezuela ingresó a la lista de destinos de alto riesgo para las principales líneas navieras extranjeras que prestan servicio al país, debido a que el Ejecutivo no reconoce la deuda de más de 800 millones dólares que mantiene con estas empresas e incumplió acuerdos establecidos en los contratos.
La situación compromete la llegada de la mercancía importada y el abastecimiento de los anaqueles, dijo una fuente vinculada al sector. Agregó que las navieras se han mantenido prestando el servicio “con mucho sacrificio”, pero sin previo aviso pueden emprender acciones y suspender el transporte de carga.
La deuda con las navieras corresponde a tres años de demora en la devolución de más de 4.000 contenedores que Petróleos de Venezuela, la Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas, Agropatria  y otras empresas estatales mantienen en su poder.
La fuente dijo que los contenedores son activos de las navieras y el gobierno como consignatario debe hacerse responsable por los retrasos en la devolución. Advirtió que les están causando un daño continuado y agravado.
Denunció que las empresas públicas han incurrido en la apropiación indebida de sus activos. “Hemos encontrado contenedores convertidos en oficinas para empresas chinas y cuando hacemos el seguimiento para determinar su origen, encontramos, por ejemplo, que fueron entregados a CASA con alimentos”.
La falta de pago del compromiso puede llegar a generar también medidas legales en caso de no alcanzar un convenio comercial, alertó: “Se trata de acuerdos internacionales que se han establecido con transportistas de carga de todo el mundo. El gobierno no puede desconocerlos o pagar lo que le parece y cuando quiere”.
Advirtió que parte de los gastos locales que antes se facturaban en bolívares se cobrarán en dólares. “Ahora 98% de los costos por el recalado de un buque se cobrará en dólares. Antes era 30%”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario