EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

23 mar 2015

Experiencias de recría y engorde con raciones secas en AUTOCONSUMO


J.S. Vittone; M.E. Munilla; M. Lado; M. Corne; A.E. Ré; A. Biolatto; I.O. Galli.  E. Ríos,Engormix


AUTOCONSUMO: ¿POR QUÉ? Y ¿PARA QUÉ?
Los sistemas de recría y terminación siguen un camino de intensificación con resultados productivos y económicos cada vez más acertados. 
Los protagonistas del sector ganadero implementan tecnologías de insumos y procesos para alcanzar los resultados esperados en el menor tiempo posible y acelerando la velocidad de giro del capital. 
Los costos operativos, la necesidad de equipamientos y la migración de las nuevas generaciones hacia las ciudades, generando escasez de mano de obra, pueden ser factores que comprometan la intensificación de la producción. 
En estas condiciones se requiere de sistemas intensivos de producción sencillos y de baja carga operativa. El suministro de raciones concentradas en base a granos en comederos de autoconsumo cumple con estos requisitos.
Los sistemas pastoriles están condicionados climáticamente. La estacionalidad afecta directamente la producción y calidad de los forrajes. A esto se suman las recurrentes sequías e inundaciones que ponen al borde del quebranto a muchas empresas ganaderas en diferentes regiones del país. 
La incorporación de silajes, heno, granos y otros concentrados energéticos-proteicos en la dieta se incorporan para dar estabilidad de producción a sistemas de recría y engorde. La elección de los recursos es variable de acuerdo a los costos, facilidad de suministro y disponibilidad zonal. 
En contraposición a toda expresión de intensificación está la mirada crítica de los diferentes sectores sociales que acusa los procesos de producción de carne como contribuyente a degradar el ambiente y se debate cual es realmente la calidad y que aportes realiza la carne que se produce en Argentina.
Implementar un sistema móvil de alimentación basado en dietas sin fibra de fácil suministro, con mínimo impacto ambiental y condiciones de bienestar animal puede ser la respuesta a una demanda creciente de información ante el escenario actual de mercado.
Los objetivos de los sistemas de alimentación con granos basados en autoconsumo permiten el libre acceso de los animales a la ración sin necesidad de suministro diario. Esta modalidad de suministro de alimento seco puede ser utilizada en sistemas de suplementación en pastoreo o bien en engordes terminales. 
En este último caso, la situación ideal es confinar los animales en un piquete de superficie reducida que cuente siempre con un manto de cobertura vegetal (no suelo desnudo como en un “feedlot”) y los animales se alimenten mayoritariamente de la ración suministrada en la tolva. 
La asignación de más espacio, respecto a un corral convencional, evita el hacinamiento y todas las condiciones que este conlleva (barro, estrés, enfermedades, etc.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario