EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

18 mar 2015

"Es con herramientas y no con magia como vamos a poder producir"

Maria Beatriz Parilli   Ultima Hora Digital

Al informar sobre la caída que ocho de doce importantes rubros agrícolas registraron el año pasado, la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), alertó sobre el complicado panorama que enfrenta el sector para este 2015, dado a que el diálogo con el Ejecutivo no se ha concretado en acciones en materia de insumos, maquinaria, rentabilidad y seguridad.
Fedeagro señaló que los ocho rubros que decrecieron, fueron maíz (30%), sorgo (19%), girasol (65%), papa (31%), tomate (12%), pimentón (24%), café (31%) y caña de azúcar (8%), debido a algunas adversidades climatológicas y desacertadas políticas públicas.
Los rubros que crecieron el año pasado con respecto al  2013, fueron arroz (17%), ajonjolí (104%), cebolla (5%) y naranja (9%). 
Según Fedeagro, pese a que el arroz registró una buena producción en el pasado ciclo invierno, en el actual período norte-verano 2014-15 registra una disminución cercana al 40% en su área de siembra.
Actualmente, el gremio reporta que los niveles de abastecimiento con producción nacional de maíz están en 39%, en arroz un 81%, en caña de azúcar 40% y café en 31%. 
Calcula que en un lapso de cuatro y diez años el país pudiese ser autosuficiente en estos rubros y en materia prima para la producción de aceite, si se ejecutaran adecuadas políticas agrícolas.
Antonio Pestana, presidente de Fedeagro, sostuvo que actualmente existe un fuerte descontento por parte del sector agroproductivo, ante la difícil situación que enfrentan los agricultores al tener niveles “preocupantes” de inventarios de insumos y no obtener respuestas concretas a los planteamientos elevados ante el Ejecutivo nacional, específicamente ante el ministro de Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán.
“Estos diálogos no se han concretado en acciones. La única manera de llenar los anaqueles, es con producción nacional y eso no se saca con magia sino teniendo las herramientas para producir y dando la rentabilidad necesaria”, aseveró.
Pestana afirmó que aún hay cosecha de maíz del año pasado que los productores no han terminado de vender a la agroindustria por los altos volúmenes de importación de materia prima, y que actualmente existe el riesgo potencial de que la semilla del rubro no llegue en el ciclo climático requerido para la próxima siembra de invierno, pese a los esfuerzos que en las últimas semanas ha realizado el Gobierno para atender este problema.
El presidente de Fedeagro sostuvo que en el caso de la semilla de otros rubros agrícolas, no hay inventario nacional y parte del problema radica en que se eliminó el despacho a los agricultores a través de las asociaciones o programas agrícolas, y a que las empresas que suministran el insumo no han recibido las asignaciones de dólares para la cancelación de deudas con los proveedores internacionales.
La deuda de las empresas de agroquímicos privadas asciende a 111 millones de dólares, mientras que se amerita una inversión de 972 millones de dólares para traer del exterior las cosechadoras, tractores, repuestos e implementos agrícolas que se necesitan en Venezuela, según refirió Pestana, quien señaló que este monto es “insignificante” en comparación con lo que el Ejecutivo destina en importación de alimentos que perfectamente se pudiesen producir en el país. 
“Bajo estas condiciones no podemos seguir adelante, si prácticamente no tenemos proveedores que puedan confiar en nosotros”.
A pérdida
Con respecto a la rentabilidad, el presidente de Fedeagro destacó que los productores no pueden seguir trabajando a pérdida, ya que los precios de sus cosechas son más bajos que los costos operativos, principalmente en el caso del maíz, arroz, caña de azúcar y girasol.
Según reportes del gremio cúpula de agricultores, en arroz se tiene una rentabilidad negativa de 41.45%, mientras que en caña de azúcar se ubica en 51.73%, y en girasol asciende a 60%. 
“A partir del segundo semestre del 2014, perdimos la orientación de la recuperación productiva que está vinculada a la rentabilidad, luego de venir de dos años de recuperación”, dijo.
Sin éxito
Aquiles Hopkins, vicepresidente de Fedeagro, se refirió a los daños ocasionados por las expropiaciones de tierras y el auge de la inseguridad en el campo, lamentando que el sector agropecuario no haya podido crecer al mismo ritmo de la población, porque carece de herramientas. 
“El resultado lo vemos en la escasez, inflación y las colas en los supermercados (…) el sector agrícola necesita apoyo pero con hechos, no con palabras”.
Fuaz Kassen, presidente de Fevearroz, pidió la designación de altos funcionarios comprometidos con entablar un diálogo productivo, al tiempo que instó al Ejecutivo a desprenderse un poco de la distribución de agroquímicos toda vez que “está hasta la saciedad demostrado que el proyecto Agropatria como tal no tuvo éxito, lo que pone en peligro nuestras capacidades productivas y, a su vez, la seguridad y soberanía agroalimentaria”.
El también directivo del rubro arroz de Fedeagro lamentó que en reuniones con el ministro José Luis Berroterán, éste le haya manifestado a la dirigencia agrícola que la maquinaria que está llegando al país será distribuida por Agropatria únicamente a dos empresas, sin incluir a las  asociaciones de productores, por lo que considera que hay una discrecionalidad en el manejo de las políticas agroalimentarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario