EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

8 mar 2015

“Es casi insostenible seguir produciendo arroz”

Maria Beatriz Parilli   Ultima Hora Digital

La Asociación Gremial Independiente de Productores Agrícolas (Asogipa),  se pronunció en torno a la crisis que vive el circuito arrocero, alertando que los problemas económicos, de insumos y maquinaria, dificultan las ya complicadas labores de los agricultores.

Christian Petschner, presidente de Asogipa, manifestó a través de un comunicado, que en la actualidad “es casi insostenible seguir produciendo”, principalmente por el precio del arroz paddy húmedo, el cual es “obsoleto, irreal, injusto y de alto impacto en los ya complejos problemas que adolecemos para producir el rubro”.

El gremio sostiene que el problema data de hace dos años, considerando que el precio del ciclo invierno 2014 debió ser de 14 bolívares por kilo de arroz paddy húmedo y que para el período norte-verano 2014-15 se debió manejar como mínimo un monto de 20 bolívares.

Asogipa también expresó su preocupación por que a pesar de la cercanía del ciclo invierno 2015, no se han otorgado las divisas para la importación de implementos y repuestos como oras asociaciones. “No entendemos el por qué. Actualmente representamos el estado granero de Venezuela. Según cifras oficiales del Ministerio de Agricultura y Tierras, el 50% de la siembra actual se hace en Portuguesa. Tampoco sabemos por qué nunca se nos ha convocado como asociación constitutiva y productiva, a la discusión de los precios del arroz”.

Para la organización, es tal la complejidad que atraviesa el sector, que para esta cosecha norte-verano 2014-15 los agricultores tienen campos de arroces con infestaciones de malezas, afectando directamente los indicadores de rendimiento y calidad por no disponer de herbicidas post-emergentes de ningún tipo.

“A la fecha, estamos a la espera de la asignación por parte de los proveedores, de agroquímicos y fertilizantes, pero todos (Agropatria, Bayer, Inquiport, Bioserca, Agrinova, Pequifven, entre otros) no plantean optimismo, sino hermetismo y negativismo. Adicionalmente, quisiéramos que la distribución de los productos fuese acorde a la participación en el área de cada programa por asociación y no por cuotas como se efectuó en los últimos tiempos”, precisó.

En el comunicado, se sostiene que los productores de Asogipa están preocupados porque desde hace 8 meses el Estado no les asigna maquinaria, la cual es baja y en algunos casos hasta nula con respecto a la demanda. “A 300 metros de nuestra asociación, hay 200 cosechadoras que están estacionadas en un terreno y no se sabe de quiénes son, quién las trajo, ni dónde comprarlas, habiéndose formulado las peticiones al MAT y Agropatria”.

Protagonismo

Asogipa informó sobre la creación de la Federación Arrocera (Feproarroz), la cual estará integrada tanto por el gremio como por dos asociaciones hermanas recién creadas en el estado Guárico y que una vez federadas, sumarán el 52% del arroz que se produce en Venezuela.

“Tenemos que dejar ya el viejo protagonismo. No solo es política”, enfatizó el presidente de Asogipa, Christian Petschner, al instar al ministro José Luis Berroterán, al vicepresidente de Soberanía y Seguridad Agroalimentaria, Carlos Osorio y al gobernador Wilmar Castro Soteldo, a conformar mesas de trabajo para sacar adelante la producción de cereales. “Tenemos la mejor intención y ofrecemos nuestro esfuerzo al desarrollo agrícola”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario