EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

12 mar 2015

El principal importador proveedor es Brasil.
Subsidio Para La Carne Sería Fatal Para El Sector Cárnico
El aumento de la carne no es congruente con el costo de producción.












Willmary Montilla   El Informador  Ver Versión Impresa.

A pesar de que la producción nacional de carne se mantiene desde el inicio de año en 46%, los vaivenes de las mesas de trabajo, con el Ejecutivo Nacional han establecido una estructura de costos que no es congruente con lo que cuesta producirla. Manuel Cipriano Heredia, Ex presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) y productor asegura que el subsidio para la carne sería fatal para el sector.

El Gobierno Nacional mantiene una propuesta de brindar un subsidio del sector para equiparar los precios de la carne a la situación actual, sin embargo Heredia expone que un subsidio sería fatal para el sector cárnico. “Todo lo que se subsidia tiene la continuidad de tres meses y luego desaparece del mercado” aseveró.

Desde el año 2003 los precios de la carne se regían por la oferta y la demanda en el mercado, sin embargo luego de las intervenciones masivas en las fincas más productoras del país, la producción fue mermando. “En años anteriores Venezuela se autoabastecía casi en su totalidad” afirmó Heredia.

La consistencia de los retos que tiene el sector para mantener su productividad, ha llevado a los productores primarios a dejar las importaciones de lado por no tener acceso a los dólares preferenciales.

“Lo que se gana el productor extranjero se castiga a la producción nacional la cual debería ser prioritaria” afirmó el ex Fedenaga.

Añadió que la estructura de costos que estableció el Ejecutivo Nacional fue inconsulta del sector, a pesar de que se realizaron mesas de trabajo con personal técnico, aún no se tienen respuestas. “Esto se debe atender con tecnicismo y no a través de la política. El Gobierno quiere que uno produzca pero no establece las condiciones óptimas que se requieren” puntualizó.

El día de ayer el Ejecutivo Nacional se mantuvo en reunión con el sector hasta el cierre de esta edición se desconocen los avances alcanzados. Sin embargo Heredia puntualizó en que el consenso debe apuntar a proteger al consumidor y al productor nacional.
  
DATO: Venezuela es uno de los compradores de carne de res brasileña. La compra de carne bovina pasó de 44.657 toneladas durante los primeros siete meses de 2012 a 72.406 toneladas durante los primeros siete meses de 2013, es decir, un aumento de 77,96%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario