EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

20 mar 2015

El Inameh se mantiene alerta ante la “amenaza latente de un nuevo fenómeno de El Niño

Resultado de imagen para jose gregorio sottolano
Noticias24   Ver Entrevista Completa.

El Director del Instituto Nacional de Metereología e Hidrología, (Inameh), José Gregorio Sottolano, comunicó, en Noticias24 TV, los avances del sistema de alerta temprana comunitaria y las acciones de prevención que se mantienen en el país ante la posible aparición de un nuevo fenómeno de “El Niño”.
Refirió que el Inameh “venía instalando un sistema de monitoreo completo en todo el país que está a punto de concretarse; y además trabaja, desde hace dos años, en un sistema especial en zonas de riesgo que permitirá reducir los tiempos para alertar a la población de posibles eventos climáticos que podrían causar afectación, a tal manera de reducir los riesgos y preservar la vida de las personas”.
La intención es lograr un sistema de alerta temprana que permita emitir un aviso a toda la población de acuerdo a la cantidad de lluvia que vaya a caer en lugares específicos.
Además, proporcionarán planes de acción a las comunidades de acuerdo a los niveles de alerta que serán determinados de acuerdo a la lluvia que cae y que podrán ser medidas por el Instituto.
Sottolano, apuntó que el sistema de alerta temprana permitirá también proporcionar información al sector agrícola del país para prevenir períodos de sequía.
Informó que el próximo 23 de marzo a propósito del día de la meteorología, en el sector El Morro del municipio Sucre de Miranda divulgarán a las dos comunidades más activas cómo es el funcionamiento del sistema de alerta y darán inicio a un ciclo de talleres que buscan transformar la cultura climática que tiene el país.

Condiciones climáticas actuales de Venezuela

El Director del Inameh, recordó que el 2014 fue un año muy seco, y que las lluvías que llegarón a destiempo en los meses de septiembre y octubre permitieron que muchos de los embalses del país se recuperararán, pero aún algunos se mantienen en niveles críticos pese a la normalidad que hubo en enero y febrero de este año.
En torno, al Fenómeno Climático de El Niño aseguró que han mantenido las conversaciones con las instituciones encargadas de la operación y mantenimiento de los embalses para el abastecimiento, riego, generación de electricidad o para producción agrícola, porque existe una amenaza latente desde el año pasado que es la aparición de un nuevo fenómeno de este tipo”.
Detalló que en un momento “el porcentaje de riesgo era de 70%, descendió y ahora empezó a aumentar nuevamente”; y explicó que a pesar de que el año pasado había calentamiento en el Océano Pacífico no se dieron las condiciones atmosféricas para que se produjera. Sin embargo, agregó que estas condiciones de acoplamiento si se están dando en este 2015.
En este sentido, afirmó que aunque la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que es la encargada de oficializar la alerta no se ha pronunciado,”Los centros de alerta, como el Inameh, que hacen vida en el continente americano sí han evidenciado que los modelos están indicando que ya existen las condiciones para que estemos hablando de un fenómeno de El Niño”.
Especificó que solo se tratan de condiciones típicas presentes en los modelos sobretodo de Suramérica ante este Fenómeno, pero todavía falta que se concrete el acoplamiento entre el Océano Pacífico y la Atmósfera para poder decretarlo.
Ante esta situación, recalcó que “han venido trabajando con estas instituciones para alertarlos de la posibilidad de que aparezca nuevamente este evento meteorológico que sería de corta duración y de manifestación débil“.

No hay comentarios:

Publicar un comentario