EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

20 mar 2015

Diolegdy Páez (Fedeagro): “No es con actos políticos como se va a relanzar la caficultora venezolana”

Maria Beatriz Parilli  Ultima Hora Digital

La situación del sector caficultor cada día se torna más difícil, según refirió Diolegdy Páez, directiva de Fedeagro, quien señaló que la caída de la producción en el 2014 se ubicó en un 31%,  siendo uno de los rubros agrícolas que más decreció el año pasado.

Con la cosecha de 550 mil quintales de café, se cubre 31% del consumo nacional, el cual se sitúa en casi 2 millones de qq. “Hay dos factores que han influido en la disminución de la producción: los precios del café y la enfermedad de la roya que afectó los cafetales venezolanos”, dijo la dirigente.

Para que los agricultores tengan una rentabilidad justa, el precio del quintal de café debe estar aproximadamente en 8 mil bolívares, de acuerdo con los cálculos del gremio, el cual no ha recibido repuesta del Gobierno en torno a la propuesta para frenar el ataque de la roya que ha mermado los rendimientos del grano.

“Desde hace dos años, venimos documentando esta enfermedad en los cafetales y no se nos dio ni la respuesta ni los insumos que se necesitaban para atacar y poder controlar la roya a tiempo (…) Hasta el momento, lo que hemos visto son importaciones de café que vienen de países como Nicaragua y eso lo que hace es desmotivar a los caficultores porque no se está estimulando la producción venezolana”, afirmó.

La directiva de Fedeagro dijo que ante esta situación, la acción del Ejecutivo es anunciar que pronto se realizará un evento masivo para anunciar un nuevo Plan Café, lo que no representa una solución para el sector. “No es con actos políticos como van a relanzar la caficultura venezolana”, apuntó.

Estocada

A los problemas con la rentabilidad del rubro y la roya que afectó las plantaciones, a finales del año pasado el Gobierno emitió un decreto en el que prohibió la venta de la cosecha a intermediarios y empresas independientes. “Esto nos trajo a los productores y a los municipios cafetaleros un retraso en lo económico, porque prácticamente solo estaban habilitadas las plantas del Estado”, sostuvo Diolegdy Páez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario