EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

8 mar 2015

Confagan solicita más atención para el campo

"Nos estamos reuniendo con el Gobierno para resolver "cuellos de botella" y creemos en ello como algo posible" "La producción es respetable, pero hay rubros caros por las "roscas" que operan libremente".


imageRotate
WILFREDO MEJÍAS ZERPA |  EL UNIVERSAL

El presidente de la Confederación de Agricultores y Ganaderos de Venezuela, José Agustín Campos, asegura que viven un proceso altamente interesante, que ha roto los cuellos estructurales que padecieron por años "con una bota en la garganta" que no permitía que despegaran.

Explicó que hasta el 98 prevalecían altas tasas de interés que promediaban 50 %, y ese año se capitalizaron intereses cada 3 meses al 120 % "y a esos niveles no hay actividad lícita que los resista. Era un sector débil con instituciones raquíticas".

Sostiene que Chávez con su visión de desarrollo le dio importancia. Bajó las tasas de interés al 13 % en la banca privada y 3 y 4 % en la pública. Ese hecho empujó muy duro hacia arriba.

-¿Y la producción de carne?

- La producción de carne es sensible. Se consumían en el 99, 280.000 toneladas métricas por persona por año, lo que representa 11 kilos por año. 15 años después se consumen 540.000 Tm PPA, que son 24 kilos PPA. "Es una producción respetable pero no suficiente aún.

-¿Se estimula el agro?

-Se ha estimulado al medio rural que goza de paz social y laboral. Casi tenemos el pleno empleo con más de un millón de personas trabajando y sin desplazamientos humanos. Se mantienen invirtiendo en maquinaria agrícola, genética ganadera y vegetal, fertilizantes, en ciencia y tecnología en la medida de sus posibilidades.

-¿Qué tipo de problemas? 

-Persisten problemas estructurales sin resolver. No sirve que el campo tenga buenos precios en agricultura y ganadería, si la vialidad agrícola está en mal estado, no se aplica ciencia y tecnología, seguridad en el campo, reglas de comercialización y de mercadeo.

Añade que el 2015 será altamente laborioso. Hemos tenido más de media docena de reuniones al más alto nivel en el Palacio de Miraflores con el gobierno agrícola y de Seguridad y Soberanía Alimentaria.

-¿Han avanzado?

-Son funcionarios públicos en cuya palabra creo. Son diálogos abiertos y sinceros y solucionan "cuellos de botella.

Sostiene que "la guerra económica existe y es evidente. Se derrota con más producción y productividad". Propone bancarizar a la población económicamente activa en el campo.

-¿Cómo es eso?

-Muchos productores aún no tienen acceso a la banca venezolana por cuanto se esgrime que no es bancable por la reglamentación bancaria. Debe haber más voluntad institucional y reformar la Ley General de Bancos y Operaciones Financieras.

-¿Funcionará?

-Sí, la banca tiene presencia en casi todos los 18 municipios productivos. Deben eliminarse los trámites burocráticos y modernizar el acceso al crédito.

Confagan trabaja en el Plan Nacional de Fomento ganadero, de doble propósito. El pastoreo es de menos de un animal por hectárea. Es muy pobre, acompañado de 4 o 4.5 litros de leche por vaca que también es muy bajo. "Estamos pasando de una vaca a 7 animales por hectáreas y de 3 a 4 litros por vaca por día a 10 litros por vaca por día. Debe convertirse en política pública y resolver el déficit de carne y leche", agregó.

La gaveta agrícola 

Campos dice que la gaveta agrícola es gigantesca. Son 185 mil millones de bolívares para créditos. Llega básicamente al mismo sector tradicional. Es un gran error.

-¿Qué hacer?

-Clamo porque nuevos actores se incorporen al proceso productivo para enfrentar la expansión demográfica. Los nuevos actores deben apuntalar esa estrategia política del presidente Maduro cuando anuncia en la frontera las zonas especiales. La capacidad productiva nuestra es respetable.

-¿Pero producen?

-En el agro hay gente que sufre y padece pero igual están produciendo para beneficio del país y de sus familias. De Guarenas "pa'llá" y de Tazón "pa'llá" hay gente trabajando, luchando e invirtiendo.

-¿A quienes agrupan? 

-Agrupamos el tejido social de la sociedad rural venezolana, y son muy importantes. Incluso, convivimos con la gente de Fedeagro, por ser nosotros profundamente democráticos. El que trabaja tendrá siempre nuestro apoyo.

Campos dice que en el sector apuestan fuerte al 2015, el cual comenzó con diagnósticos entre actores y muy activas y productivas las reuniones.

-¿Qué hay de las trabas?

-Tenemos un contacto cuerpo a cuerpo con los problemas para buscarle y darle soluciones. Planteo que se establezca un seguro no mercantil o económico contra el fenómeno del Niño o el cambio climático.

-¿Cómo se explica?

-El mecanismo nos blindará. Servirá para almacenar forraje, henificación, pastos a gran escala, siembra de 100.000 has. de maíz amarillo para ensilaje. Así dispondremos de reservas para las épocas duras de verano y no se nos muera ninguna res por hambre o por sed.

-¿Y las instalaciones?

-Hay buena capacidad instalada para recibir leche cruda y 11 millones de litros diarios, de producción pública y privada. ¿Qué ocurre? Que estamos recibiendo 4 o 5 millones de litros diarios de leche cruda con una capacidad ociosa del 50 % por falta de políticas públicas. Producimos 5 millones de litros y el consumo se ubica en unos 10 millones diarios.

-¿Qué los afectó?

-Nos hizo mucho daño el modelo basado en la producción petrolera. La caída de los precios es una gran oportunidad para mirar hacia el campo e invertir muy bien los recursos en agricultura, ganadería, pequeñas y medianas agroindustrias modernas y diversificadas.

Campos se declaró enemigo de las importaciones. Dice que para acabar con las importaciones dependientes hay que apoyarse en ellas para que nos sumen valor agregado y tecnología. Y agrega que la producción no suficiente, y hay rubros caros por el manejo de las "roscas" que operan libremente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario