EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

17 mar 2015

Comercios disponen de poca mercancía para vender a turistas

El presidente de la Cámara de Comercio indicó que han cerrado más de 159 establecimientos en Porlamar, Juan Griego y Pampatar.

Licorería | Foto Archivo El Nacional
DULCE MARÍA RODRÍGUEZ   el nacional

El presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción del estado Nueva Esparta, Teodoro Bellorín, aseguró que a 15 días del asueto de Semana Santa disponen de poca variedad de productos importados, en las tiendas de Margarita, para ofrecer a los turistas.
Desde noviembre pasado el Centro Nacional de Comercio Exterior no le liquida divisas a los comerciantes de la isla. Tampoco han podido obtener dólares a través del Sistema Marginal de Divisas, lo que les ha impedido realizar compras en el extranjero para reponer la mercancía y surtir las vitrinas.
Agregó que el abastecimiento de artículos de la cesta básica –alimentos, productos de higiene personal y aseo del hogar– también se ha visto afectado por dificultades con el transporte. Bellorin afirmó que algunos ferrys han estado parados por mantenimiento y otros por averías, lo que está trabando el traslado de productos esenciales desde tierra firme.
Señaló que en el puerto libre les ofrecen a los consumidores la ventaja de poder adquirir el licor a precios más bajos porque les exoneran los aranceles. Con la entrada en vigencia de la reforma de la Ley de Impuesto Sobre Alcohol y Especies Alcohólicas, la alícuota del vino subió de 15% a 35% y  para el resto de las bebidas, excepto cerveza, de 20% a 50%.
Sin embargo, según el directivo, no cuentan con una amplia oferta de bebidas alcohólicas y no saben si podrán satisfacer la demanda de los turistas que viajan a la isla por el asueto.
Esperan que el gobierno no vuelva a implementar la Ley Seca porque les generaría una merma significativa en las ventas e inconvenientes a los hoteles que ofrecen paquetes con todo incluido, por incumplimiento de la oferta.
Desempleo 
“Cerraron 159 comercios en Porlamar, anunció el alcalde del municipio Mariño, Alfredo Díaz, pero a eso hay que sumarle otros que están ubicados en Juan Griego y Pampatar que también han bajado la santamaría y no hemos cuantificado”, informó el vocero de los comerciantes.
Bellorín dijo que los establecimientos están cerrando debido a la falta de inventario y a la ausencia de divisas para importar mercancía. Aseguró que las cifras son alarmantes por la cantidad de trabajadores que están quedando desempleados.
“Dada la situación económica que afecta a todos los venezolanos, en estos momentos debemos apostar por la apertura de nuevos negocios que generen más empleos, pero no es lo que estamos viendo”, añadió.
Agregó que otros obstáculos que afronta el sector es la falta de energía eléctrica. Aunque se inauguró una nueva etapa del cable submarino y en términos de capacidad instalada hubo una mejora, en la práctica siguen ocurriendo apagones por tiempo prolongado. También tienen problemas con el suministro de agua, pero con menos frecuencia que el año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario