EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

25 mar 2015

Carnicerías se debaten entre cierres y sanciones

El sector se encuentra en emergencia ante la imposibilidad de cumplir con los precios regulados. Desde hoy un grupo de comercios cerró sus puertas por las multas impuestas por la SUNDDE. Otros optaron por mantener sus actividades pero sin respetar los precios controlados.

Daniela Garcia

Los carniceros se debaten entre la posibilidad de recibir sanciones y la necesidad de paralizar sus negocios ante la dificultad de cumplir con las regulaciones de la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE).
Desde hoy un grupo de comercios miembros de la Asociación de Carniceros del Sur decidió cerrar sus puertas debido a las multas de hasta 150 mil bolívares impuestas por el organismo oficial a una serie de establecimientos por el incumplimiento de los controles de precios.
Los negocios que optaron por mantener sus actividades ofrecerán los distintos cortes del alimento a precios que les permitan obtener una ganancia, aunque el hecho implique el riesgo de recibir sanciones por parte de la superintendencia.
"La SUNDDE quiere que vendamos un kilo de bistec de primera en 220 bolívares, cuando eso es lo que nos cuesta a nosotros en canal", critica Oscar Amesti, miembro de la organización de carniceros del Mercado Periférico Las Playitas.
El comerciante asegura que para obtener ganancias que permitan hacer rentable los negocios, el kilo de corte tipo A se debe ofrecer en 390 bolívares, un monto que está 77 por ciento por encima del establecido por el organismo oficial.
Amesti afirma que en el caso de la carne de segunda o clase B, regulada en 160 bolívares por kilo, los carniceros deben venderla al menos en 320 bolívares para obtener un beneficio económico, lo que implica un sobreprecio de 100 por ciento.
Aunque por ahora los 25 establecimientos dedicados a la venta del producto en el mercado Las Playitas no tienen contemplado paralizarse, no descartan hacerlo si se mantienen las sanciones en el sector por parte de la superintendencia.
"Todos los días trabajamos con una gran incertidumbre, sin saber si la SUNDDE nos va a multar, si nos va a cerrar los negocios o si nos va a llevar presos a todos, pero la verdad es que no podemos hacer más nada", agregó Amesti.
Iván Villalobos, miembro de los mayoristas de carne del mercado Las Pulgas, recuerda que los comercios deben sacar la ganancia a los cortes de carne que se venden. "Cuando compramos una res de 100 kilos, solo 50 kilos se ofrecen en distintos cortes, los otros 50 son huesos y grasas que se descartan".
Sostiene que en el sector se arriesgan a trabajar sin respetar las regulaciones y estar expuestos a la SUNDDE, pues de lo contrario tendrían que clausurar los negocios y quedarse sin fuente de ingresos. "No nos queda otra alternativa".
 Desde el productor
Armando Chacín, presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago (Fegalago), afirma que la regulación de precios es un problema que no solo afecta a los comerciantes, sino también a los productores agropecuarios.
Agrega que para el sector es difícil cumplir con los controles, cuando los insumos y las maquinarias están por las nubes. "Nos imponen precios que no se corresponden con nuestros costos, porque los insumos los compramos a dólar negro".
Las regulaciones de precios, junto a las expropiaciones de fincas y el verano prolongado de los últimos dos años, hacen que la oferta del alimento resulte insuficiente para satisfacer la demanda. "El país solo produce 40 por ciento de la carne que se necesita para cubrir el consumo".
De acuerdo con cifras de la Asociación de Frigoríficos y Mataderos Industriales (Asofrigo), el año pasado se redujo la oferta del producto, como consecuencia de la disminución en 25 por ciento de la matanza nacional y la caída en 40 por ciento de las importaciones.
 Los precios regulados
Desde el 20 de febrero los precios regulados de la carne son los siguientes:
Ganado en pie Bs. 65 por kilo
Ganado en canal a nivel de productor Bs. 124,92 por kilo
Ganado en canal en Bs. 195 por kilo
Carne de primera Bs. 220 por kilo (*)
Carne de segunda Bs. 165 por kilo (**)
Carne de bovino con hueso Bs. 121 por kilo (***)
(*) Lomito, solomo de cuerito, chocozuela, pollo de res, pulpa negra, ganzo, muchacho redondo y muchacho cuadrado.
(**) Solomo abierto, paleta, papelón, cogote, lagarto sin hueso, falda y chuleta.
(***) Lagarto con hueso, pecho y costilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario