EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

26 mar 2015

Carnicerías plantean revisión urgente de precios

Más de 6.500 expendios piden revaluar los costos de la cadena cárnica.


imageRotate
WILFREDO MEJÍAS ZERPA |  EL UNIVERSAL

La interrupción del diálogo entre el Gobierno y toda la cadena cárnica, la cual mantiene un "cuello de botella" en torno a la resolución oficial que fijó el precio de la carne a puerta de corral para el ganado en pie en 65 Bs/kg, ha generado un serio problema, que no permite que el producto fluya hacia los consumidores.

Distintas asociaciones de carniceros del país, el eslabón más débil de la cadena, que sólo prestan un servicio, han solicitado que cese el hostigamiento de los fiscales de la Sundee hacia las carnicerías, que no sólo están trabajando a pérdida por la resolución, sino que también están recibiendo el castigo de las multas. 

Rafael Alfano, vocero de los carniceros de Carabobo y Johnny Da Corte de la Asociación Socialista de carniceros de Antímano, región Capital, argumentaron que este controversial tema pudiera escapársele de la mano al gobierno, que no se ha dado cuenta que detrás de un kilo de carne está un ama de casa, un pequeño negocio de empanadas, una arepera, un transportista, venta de comida rápida o un restaurante, que emplean a mucha gente, sin contar los que laboran en carnicerías, unas 6.500 en el país y en mataderos. 

"En el deshueso de la carne se pierde un 30 % y se le suman 18 servicios que enfrentan estos establecimientos", arguye Alfano.

"No queremos afectar al consumidor ni que se nos persiga. La estructura de costos en la cadena debe revisarse", precisó Alfano.

En algunas poblaciones se han hecho acuerdos entre productores, carniceros y alcaldías, de 65 o 70 Bs/kg para la vaca y 90 o 95 Bs/kg para el toro, que arroja 200 Bs para la carne de primera en carnicerías populares y 390 en el resto de los expendios. 

Empero las dificultades continúan en ciudades del Zulia, Aragua, Carabobo, Lara y Región Capital, entre otras. Además estamos en el pico más bajo del verano.

Jhonny Da Corte expuso que están trabajando a pérdida y así se expresó en las mesas técnicas en Miraflores, en las reuniones con el MAT y con el vicepresidente de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, Carlos Osorio.

Aclaró que ningún ganadero quiere "arrimar" a precios regulados. "Recibimos la canal hoy a 135 Bs, para vender a 220 la de primera, 164 la de segunda y 121 la de tercera, con pérdida considerable para los carniceros", aseguró.

Explicó Da Corte, que la realidad en la calle es el canal a 230 Bs/kg, que arroja Bs 460 los cortes de primera, 430 la de segunda y 250 la de tercera (cortes con hueso, lagarto y costilla). 

Rafael Alfano y Johnny Da Corte dicen que hay carnicerías que venden pollos, pero es igual a la situación bovina. "Hay que revisar los costos en la cadena o seguirá el caos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario