EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

26 mar 2015

Carlos Albornoz (Fedenaga): No es con castigos como se resolverá el problema de la carne

Maria Beatriz Parilli   Ultima Hora Digital

Las fallas en el abastecimiento de carne -que se han recrudecido en los últimos días con la ausencia del rubro en los almacenes y refrigeradores de los frigoríficos- no se resolverán castigando a los ganaderos y comerciantes, sino estimulando la producción nacional que hoy apenas  alcanza a cubrir el 30% del consumo interno.
Tal posición mantiene el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Carlos Albornoz, al rechazar las medidas que el Gobierno ha implementado para atacar el problema, pues lejos de tomar en cuenta las sugerencias que le han manifestado los representantes de los distintos eslabones de la cadena cárnica, lo que ha hecho es aumentar el control sobre el sector y castigar a los comerciantes con excesivas multas.
El líder ganadero cree que el déficit de carne se solventa con producción nacional y no castigando al sector y afianzando las importaciones del rubro con dólar a 6.30 bolívares, que únicamente benefician a los que realizan estas compras internas y a los productores agropecuarios de otros países.
La mayoría de la oferta cárnica es importada. Por eso, vemos el crédito adicional de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, donde se estima comprar por seis meses 90 millones de dólares en carne a dólar preferencial de un total de 2.457 millones. ¿Eso va a resolver el problema de abastecimiento? no; solo significa que podrán traer entre 60 y 70 mil toneladas de carne de las 550 mil que necesitamos en el país al año”, dijo.
La irregularidad en el circuito cárnico parte del rezago existente en el precio del rubro a nivel del productor. Según el presidente de Fedenaga, el valor por el kilo de carne a los 65 bolívares fijados por el Gobierno, no se corresponde a la realidad del sector que en enero manejaba un monto de 105 bolívares, pero que también se ha ido desfasando a medida que aumentan los bienes y servicios que entran en la estructura de costos de los ganaderos.
Albornoz destacó que los costos de producción de todos los eslabones del circuito cárnico han sido discutidos con el Ejecutivo, pero no se han tomado decisiones acorde a los planteamientos. “Más allá del precio de la carne, tenemos que revisar cuáles son las medidas para que mejore la enferma economía que tiene el país. Si no se toman rectificaciones a tiempo, los próximos meses no serán mejores que los que estamos viviendo”, apuntó.
Consecuencia
Para el presidente de Fedenaga, las distorsiones existentes en los precios de la carne a nivel de productor, mataderos y comercios, no son una causa, sino una consecuencia de la falta de políticas públicas adecuadas para cada uno de los sectores, principalmente el primario que actualmente apenas puede producir 210 mil toneladas de carne al año, lo que equivale a alrededor de 39% de las 550 mil tons. que se necesitan.
“Necesitamos que nos doten de maquinaria y equipos, se implemente una política de conservación de forrajes, se mejore la reproducción entregándonos material para no afectar la producción de leche porque el 82% de nuestro rebaño es doble propósito, y que nos regresen la rentabilidad porque nada bueno nos han traído los controles de precios y la muestra está en el desabastecimiento y en el aumento del costo de la canasta básica alimentaria”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario