EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

10 mar 2015

Caña de azúcar aumentó 45% en 4 meses

José Ricardo Álvarez, presidente de Fesoca, explicó que el corte, alza, despacho y transporte por cada hectárea tiene un valor de 36.355 bolívares.
Gleixys Pastrán C.  Ultimas Noticias
En cuatro meses la estructura de costos para producir caña de azúcar se elevó en 45%. En septiembre del año pasado, los productores del sector evaluaron que sembrar una tonelada de caña por hectárea costaba poco más de 67.909 bolívares, ahora esa misma cantidad cuesta casi 97.892 bolívares por gastos directos. 


José Ricardo Álvarez, presidente de Fesoca, explicó que este incremento obedeció en 70% al aumento de costo de las cosechadoras; el corte, alza, despacho y transporte por cada hectárea tiene un valor de 36.355 bolívares. 

En un estudio de costos realizado por las asociaciones de cañicultores se observa que, en enero de este año de cada 97.892 bolívares (el costo por hectárea), más de 36.000 se van en el trabajo de las cosechadoras de caña. El resto de los costos, explica Fesoca, son gastos de mano de obra en su mayoría: preparación de la tierra, siembra, resiembra, manejo de maleza, fertilización, control de plagas, y riego. 

Otros costos indirectos (como gastos administrativos) que manejan los cañicultores alcanza los 15.358 bolívares. En total, el costo promedio por cada hectárea de caña de azúcar se eleva a 113.250 bolívares.

El estudio de costos de Fesoca fue con precios vigentes a enero de este año, según lo informado por las asociaciones de caña. Esta estructura de costos motiva a que desaparezca cada vez más el azúcar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario