EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

26 mar 2015

Aún sin definirse precio de la cosecha de ajonjolí

Maria Beatriz Parilli   Ultima Hora Digital

Agricultores esperan que se defina el precio que tendrá el ajonjolí para la actual cosecha del ciclo norte-verano, período en que el rubro registró un crecimiento exponencial, tras la caída del área de siembra tanto del girasol como del sorgo.
Remo Mogno, presidente de la Asociación de Productores Rurales de Turén (Asopruat), señaló que el monto de venta del ajonjolí a nivel del productor estaba definido a inicios de la siembra, pero ahora se habla de que pudiese bajar su valor, luego que descendieran los precios internacionales del rubro que en Venezuela se cultiva para su exportación.
Asopruat confía en que se defina un monto que sea rentable para los agricultores, sobre todo porque fue el rubro que “dio la cara” por el ciclo norte-verano, en el cual se registró una considerable caída en la superficie de siembra de girasol y sorgo.
La organización agrícola tiene 14 mil hectáreas efectivas de ajonjolí y unas 1.000 de girasol. “Vamos a ver cómo nos va con los rendimientos en la cosecha, en la cual no hemos avanzado mucho. En ajonjolí, estamos esperando llegar a un 15% y 20% de la recolección de la semilla para ver qué va a pasar con el precio”, dijo.
En cuanto al próximo inicio del ciclo invierno, el dirigente gremial indicó que aunque generalmente Asopruat maneja una intención de siembra de 30 mil hectáreas de cereales, desconoce la cantidad que pueda abarcar, debido a los bajos inventarios de insumos que tiene en la actualidad.
“Es difícil pronosticar lo que vamos a sembrar. Vamos mal porque no tenemos productos. Quizás lo que más hemos acopiado es fertilizantes, pero del resto no tenemos mayor cosa. Hay un poquito de semilla de maíz que sobró del año pasado y otro poco de agroquímicos, pero son niveles muy bajos. Tampoco sabemos cuál será el precio de los cereales, así que no tenemos nada en concreto”, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario