EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

1 mar 2015

“Aumento de la carne es una decisión unilateral e injusta para el productor”

Resultado de imagen para
La Nacion

“Queremos decir que lo que se ha aprobado es un precio injusto de cara a los productores”, señaló el presidente de la Asociación de Ganaderos del estado Táchira “Asogata”, Luis Hernández Guanipa, respecto al ajuste del precio en los rubros cárnicos y avícolas autorizados por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio-Económicos “Sundde”.
Guanipa explicó que el jueves pasado estaba prevista una reunión de todos los integrantes del circuito cárnico con el ministro Berroterán, de Agricultura y Tierras. Previo al encuentro se venía planteando la necesidad de actualizar el precio de la carne, pero la reunión fue suspendida y de “manera unilateral” el viernes pasado la Sundde publicó una providencia donde definía los precios de la carne y el pollo.
—No conocemos las razones que haya tenido el ministerio para haber tomado esa decisión, pero están en la mitad de los precios que hemos estudiado a través de las estructuras de costo presentadas. Pensamos que es fundamental, para activar la producción en Venezuela, una política de precio justa. Pero tenemos precios que no llegan a los costos de producción, obviamente no existe el incentivo y se produce una disminución de esa producción.
De manera que con esa resolución, que no se ajusta a la realidad para los ganaderos, mucho menos para los consumidores que consiguen el kilo de carne muy por encima del precio fijado por la Sundde, Guanipa estima que esta resolución lo que incorpora es un mayor problema al circuito.
—Nos obligan a trabajar en otras circunstancias no cónsonas con la realidad del mercado, es una situación de perjuicio para los productores agropecuarios, y además se incrementa la escasez y el contrabando. Eso es lo que genera el Gobierno con políticas que no incentivan la producción, por el contrario, van en detrimento de la misma.
Apuntó el presidente de Asogata que este tipo de decisiones protegen la economía de otros países, “puesto que se incrementan las importaciones a dólar protegido, en aras de beneficiar a los enchufados de este mundo y a sus socios. Al beneficiar a otros países no generamos una política para incrementar la producción en Venezuela, y persiste el problema de desabastecimiento”.

Valga recordar que el gremio había propuesto un incremento del maute a Bs 105 a nivel del productor. “Cualquier otra cosa es injusta”, aseguró vía Twitter el presidente de Fedenaga, Carlos Albornoz, quien además recordó que los precios fijados por la Sundde están por debajo de los que se consiguen en el mercado venezolano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario