EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

21 mar 2015

Alertan sobre bajos inventarios de insumos para el ciclo invierno

Maria Beatriz Parilli   Ultima Hora Digital

Representantes de los programas agrícolas públicos y privados del estado Portuguesa, alertaron a autoridades de la Unidad Estadal del Ministerio de Agricultura y Tierras (Uemppat) sobre los bajos inventarios que se tienen de insumos para acometer el cultivo de cereales del venidero ciclo invierno.

Los insumos que más preocupan a los agricultores son la semilla de maíz y los agroquímicos, tanto para la siembra de este rubro como para el arroz que también se produce en el período de invierno, el cual estiman que comience a finales de abril, si las lluvias se adelantan tras el fenómeno climatológico “La Niña” que se prevé se desarrolle este año.

Productores que declararon en condición de anonimato señalaron que los niveles de inventario de semillas y agroquímicos están a menos de la mitad, con respecto a las necesidades para este ciclo invierno, en el cual se tiene una intención de siembra que ronda las 374.984 hectáreas entre maíz blanco, amarillo y arroz.

Específicamente en Portuguesa se tiene previsto cultivar 118.222 hectáreas de maíz blanco, 156.762 has. de maíz amarillo y 100 mil has. de arroz, de acuerdo con los datos suministrados por los productores y que fueron evaluados con el nuevo director de la Uemppat, Roger Limonche, quien fue una de las autoridades que presidió la reunión efectuada esta semana, junto a funcionarios del Fondas, Banco Agrícola y Agropatria.

La misma historia

Por la falta de insumos, los agricultores temen que en el ciclo invierno se repita la caída registrada en la cosecha del actual período norte-verano 2014-15, en el que la producción de girasol apenas podría alcanzar los 6 millones de kilos, luego de haberse recogido alrededor de 45 millones en similar período del 2013-14.

Los agricultores aseguran que así como el girasol, también disminuirá la cosecha de sorgo y arroz con respecto a los niveles alcanzados en el ciclo norte-verano 2013-14, siendo el ajonjolí el único rubro que aumentó la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario