EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

14 mar 2015

Agroproductores enfrentan mayor inflación del mundo

Cristhopher Borrero   El Carabobeño

La inflación de bienes y servicios del sector agrícola nacional es la mayor del mundo, denunció Carlos Albornoz, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos, durante la inauguración de la edición 44 de la Feria Nacional Agropecuaria e Industrial de Valencia 2015.
La única forma de combatir el desabastecimiento es a través de la producción nacional, sentenció. Extraoficialmente se conoció que la inflación del sector en enero superó los dos dígitos.
Las políticas económicas deben adecuarse a la realidad, para estimular la producción nacional porque los agroproductores no pueden subsistir cuando la providencia administrativa de Superintendencia Nacional para la Defensa de los derechos Socieconómicos (Sundee), solo reconoce 65 bolívares por kilo de carne, expuso. “Es necesario realizar bimensualmente una revisión de los costos”.
Cifras

Las importaciones de carnes y leche han caído por la falta de divisas. De las 550 mil toneladas de carne requeridas por el consumidor nacional se producen unas 165 mil toneladas, lo que equivale a 38% de la meta.
Más del 79% de las maquinarias e infraestructuras de producción está vencida, lamentó también frente al cerco cambiario. A los problemas se les suma la ausencia de seguridad económica, jurídica y personal que requieren los productores para enfrentar al declive económico.
Venezuela apenas cuenta con 48% del rebaño requerido para la demanda nacional. Albornoz también denunció que persiste el contrabando de extracción.
Diálogo abierto

En los últimos 25 días Fedenagas ha sido invitada a reuniones operativas del Gobierno. “Se está haciendo un trabajo que busca coincidencias. Hemos presentado estructuras de costos acompañadas de propuestas firmes y llenas de argumentos”, apuntó Albornoz.
Subrayó que del lado de los productores nacionales ha encontrado pruebas de buenas iniciativas.
Albornoz refirió que en la zona alta de Mérida tienen en promedio 38% de ganado nacido por inseminación artificial, lo que supera diez veces el promedio nacional.
En la actividad participaron 30 stands comerciales, unas 32 ganaderías y unos 100 equipos de Western, precisó Sully Méndez, presidenta del Comité de Damas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario