EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

2 mar 2015

33 mil toneladas de maíz desembarcan después de tres meses

Atraque del barco con cereal amarillo arribó a la bahía en noviembre. Liberan orden de descarga un mes después de decreto de agilización de trámites de importación. Cinco días tardan en soltar las caraotas importadas de Argentina en la zona de muelles a granel.

Yasmin Ojeda  La Verdad

La Cámara de Comercio de Puerto Cabello informó el desembarque del buque Pomorze, de bandera bahameña, luego de tres meses de estar fondeado en la bahía con cargamento de maíz amarillo a granel. Anclado desde el 28 de noviembre a las 3.00 de la tarde, logró la salida de la carga en febrero.
Al muelle 40, en el espigón S del terminal marítimo, bajaron 33 mil toneladas de cereal facturado a la corporación estatal Casa. La importación provenía de San Lorenzo, Argentina. La agencia Servicios Navieros 2000 CA realizó las operaciones y servicios aduanales.
La mercancía desembarca un mes después de que el Gobierno ordenara agilizar los trámites para las importaciones de bienes prioritarios. El decreto 1.590, publicado en Gaceta Extraordinaria 6.169, establece que “la agilización de los trámites administrativos y procedimiento operativos requeridos en el ordenamiento jurídico vigente para efectuar las importaciones de productos terminados, insumos y materia prima requeridos para asegurar el abastecimiento nacional y el suministro oportuno de bienes esenciales para la vida, salud y la alimentación digna de las venezolanas y los venezolanos”.
De acuerdo con el artículo 2 de la resolución, serán susceptibles de facilitación 27 tipos de productos alimenticios. El maíz amarillo está apuntado en el ítem 22 como esencial para el consumo nacional. Hasta el 30 de marzo de 2015 se mantiene la vigencia del decreto, aprobado el 8 de enero. 
Cinco para las caraotas
Paramérica, empresa argentina, exporta a Venezuela caraota. La Corporación de Abastecimiento y Servicio Agrícola (Casa) facturó la importación 182 mil kilos para ser colocados en las redes de alimentos del Gobierno. Cinco días tardó la descarga del producto en Puerto Cabello, de acuerdo con el informe portuario 14.605 de febrero.
El buque San Adirano de bandera libanesa arribó a la bahía de Puerto Cabello el día 21 de febrero a las 3.00 de la tarde. En el muelle 27 realizaron las labores de atraque y desembarque para 47 lotes de granos. Ciento veinte horas después se ordenó el zarpe de la nave a aguas internacionales.
La colocación de caraotas se autorizó ante la falta de producción interna. Y en un escenario, que según el INE, presenta bajas de consumo. La relación de hogares que adquieren el producto detalló inclinaciones desde el segundo semestre de 2012 hasta el primero de 2014. De cinco millones 361 mil hogares que compraron el alimento bajó a cuatro millones 573 mil en dos años. El indicador per cápita reveló variables de cinco puntos en caída. De 18 kilogramos por persona año cayó a 13.
En la memoria y cuenta del Ministerio de Agricultura y Tierras, presentada en datos de Fedeagro, se precisó que entre 2012 y 2013 aumentó la producción. Las leguminosas reportaron una carga de 23 mil toneladas 870. Mil 162 toneladas más apuntaron al siguiente año, 25 mil 32 toneladas del producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario