EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

25 feb 2015

Paralizados 8 centrales azucareros del gobierno

Productores piden aumento de precio del kilo de azúcar de 10 bolívares a 24,86 bolívares.

Del total de la producción de azúcar en 2014, 20% correspondió a los centrales controlados por el Estado | Foto Archivo El Nacional
DULCE MARÍA RODRÍGUEZ  el nacional

El presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela, José Ricardo Álvarez, aseguró que de los 10 centrales azucareros en manos del gobierno 8 no han comenzado a moler caña.
La producción nacional en 2014 se ubicó en 514.000 toneladas. De ese total, 20% correspondió a los centrales controlados por el Estado y 80% a los privados. 
Este año, el gremio calcula que la producción descenderá a 450.000 toneladas, lo que representa una caída de 12,4% con respecto a la zafra anterior y el aporte de los centrales estatales, que aún no han comenzado a operar, será inferior al año pasado. 
“De 85 toneladas que producía el sector por hectárea se descendió a 55 toneladas”, indicó.
Álvarez señaló que la caída en la producción está asociada a los retrasos en el suministro de insumos, como herbicidas y fertilizantes, que Agropatria despacha después de la cosecha. 
También afecta la falta de repuestos de alta rotación que tienen paralizados los tractores, cosechadoras y camiones. 
Destacó además el rezago en los precios, que tiene a los productores sin recursos para la cosecha. “No hay dinero para pagar lo que piden los núcleos de cosecha y la caña se quedará en la tierra”, indicó.
Los cañicultores se reunieron ayer en asamblea en Caracas. 
Posteriormente manifestaron ante la sede del Ministerio de Agricultura y Tierras para exigir el incremento del precio del kilo de azúcar al productor a 24,86 bolívares de 10 que paga a la fecha.
Los productores piden al Ejecutivo que incremente el subsidio a 8 bolívares por kilo de azúcar y que permita a los centrales azucareros subir de 30% a 40% la cantidad de la producción que pueden vender para el consumo industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario