EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

16 feb 2015

Las marcas del Estado no llenan los anaqueles

Aseguran que después de seis años de las expropiaciones de Lácteos Los Andes, Fama de América e Industrias Di|ana el resultado de la gestión bolivariana socialista ha sido la caída de la producción.

El decreto de adquisición forzosa de Fama de América, ordenado por el presidente Hugo Chávez, fue ejecutado el 10 de noviembre de 2009 “para la consolidación de la infraestructura agroindustrial del café” | Archivo
DULCE MARÍA RODRÍGUEZ | CARMEN SOFIA ALFONZO | el nacional

Las marcas del Estado se ven poco en los anaqueles de los supermercados privados. El café Fama de América, el aceite Diana, los jugos y la leche Los Andes duran pocas horas en los expendios de alimentos porque la cantidad de los despachos no satisface la demanda y la frecuencia del suministro es irregular, aseguran gerentes de los comercios.
“La causa de la escasez de los productos estatales se debe a la caída de la producción. La marca Hecho en Venezuela la acabó la gestión del gobierno socialista”, dijo el diputado de Primero Justicia  Ángel Medina. Después de un recorrido por empresas estatales en el estado Carabobo aseguró que Industrias Diana no produce aceite ni para satisfacer la demanda en esa entidad.
Medina indicó que el gerente general de Industrias Diana, Franco Leandro, informó en una nota de prensa a finales de noviembre del año pasado que aumentarían 300% la productividad  para fabricar 9.700 toneladas de aceites mensuales. 
Sin embargo, los hechos demuestran que no es así. “Basta con realizar un recorrido por supermercados y abastos para confirmar que el producto está ausente de los estantes”, señaló.
Industrias Diana fue nacionalizada por el gobierno en 2008. “Tras la recuperación de la empresa por parte de sus trabajadores y del Ejecutivo, pasó de ser una empresa quebrada a una de las experiencias más exitosas en materia de nacionalización”, señala la nota de prensa.
La empresa socialista cerró 2014 “con unos niveles de producción bastante aceptables”, según Leandro. Se ubicó entre 7.500 y 7.800 toneladas por mes de los diferentes productos, entre ellos aceite vegetal, aceite de soya, aceite de maíz, margarina, manteca y jabón de panela.
Sin embargo, no lograron satisfacer la demanda nacional, que fue uno de los objetivos de la nacionalización. En supermercados privados  aseguraron que desde el año pasado no reciben los productos del gobierno.
A 45% de su capacidad 
El presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores, Roberto León Parilli, informó que inspeccionó empresas productoras de alimentos para verificar su nivel de producción, dada la gran cantidad de denuncias de consumidores afectados por las largas colas a las puertas de los supermercados. 
Visitó cinco compañías fabricantes de harina de maíz. El Estado controla tres de las industrias productoras.
Anauco supervisó Alimentos Polar, Asoportuguesa, Monaca, Pronutricos y Proarepa. Encontraron  que en las empresas privadas se produce a 100% de la capacidad. 
“De hecho, Polar está fabricando más que hace unos meses porque amplió su capacidad en algunas plantas”, dijo León Parilli.
Afirmó que en las empresas estatales la realidad es otra. Indicó que en Pronutricos (fabricante de Harina Casa) y en Proarepa (productora de la marca Venezuela Socialista) las plantas estaban operativas, pero solo a 45% de su capacidad instalada, pese a que poseen inventarios de materias primas e insumos para meses.
“Cuando les preguntamos por qué tenían ese nivel tan bajo de producción, nos dijeron que era porque en la planta se producían frecuentes interrupciones del servicio eléctrico, lo que los obliga a detener las operaciones; y porque tenían problemas para adquirir las divisas para comprar los repuestos que necesitan unas máquinas que están paradas desde hace algún tiempo”, contó.
El representante de Anauco destacó que es insólito que en una empresa del Estado caiga la producción por falta de repuestos y problemas de electricidad.
Demanda insatisfecha 
Lácteos Los Andes fue nacionalizado en 2008. La planta procesadora,  en el estado Mérida, elabora 7.500 toneladas métricas de productos y su capacidad es de 10.000 toneladas. Cubre 15% de la demanda del mercado nacional, según cálculos de la empresa en 2014.
A estos productos se suma la leche que se produce en la planta de Lácteos Los Andes Zulia. El gerente general, Luis Eduardo Moreno, anunció en octubre pasado que duplicaría la producción de leche en polvo. Pasarían de 200.000 litros de leche diarios a 400.000 litros de leche diarios, con lo que se completaría el abastecimiento de ese rubro.
Sin embargo, el presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea, Roger Figueroa, señaló la última semana de enero que se distribuirían 14.000 toneladas de leche en polvo importada para bajar progresivamente la presión por el desabastecimiento de ese producto.
Figueroa advirtió que las 14.000 toneladas de leche no cubrían el consumo promedio de los venezolanos, que calculó en 18.000 toneladas por mes.
Encargados de establecimientos en Los Ruices dijeron que del café estatal reciben entre 1.200 y 1.500 kilos de manera irregular. “Una semana llega y dos no. El despacho es insuficiente, dura de una a dos horas en la tienda”, contó Lenguis Martinez.
“El café hay que tomárselo en la panadería porque poco se consigue en los supermercados”, dijo la consumidora Mariana López.
Sin embargo, Fama de América, afirma en su portal que desde 2009 ha mostrado un crecimiento sostenido. Dice que en 2014 produjo 18.000 toneladas de café tostado y molido “como resultado de 5 años de gestión bolivariana socialista”.
El presidente de la Corporación Venezolana del Café, Eligio Oropeza, aseguró en una nota de prensa en noviembre de 2014 que “para el primer semestre de 2015 se calcula un aumento de 53% de la capacidad de producción de la empresa”. Sin embargo, según comerciantes, el suministro de Fama de América sigue siendo intermitente.
 Expropiaciones desde 2008

El sector de alimentos es uno de los más afectados por las  intervenciones y expropiaciones del gobierno. El coordinador del Observatorio de la Propiedad Privada, Luis Alfonso Herrera, dijo que una de las razones de esto es la intención del Estado de tener el control del sector privado y de la población.
Estadísticas del Observatorio indican que el gobierno ha expropiado 109 empresas de varios ramos –incluidas 25 de alimentos–, entre julio de 2008 y julio de 2014. 
El documento indica que, en general, las empresas no fueron indemnizadas, pero el Ejecutivo las denomina “adquisiciones forzosas para confundir y hacer ver qué son algo distinto a expropiaciones”.
Herrera indicó que “el Estado, por esta vía, no ha logrado tener tranquilos a los ciudadanos porque no ha conseguido gestionar con eficacia las empresas e impulsar su producción”.
FICHAS
Lácteos Los Andes
Fue nacionalizada en 2008. La planta procesadora, en el estado Mérida, de acuerdo con la versión oficial, elabora 7.500 toneladas métricas de productos y su capacidad es de 10.000 toneladas. Cubre 15% de la demanda del mercado nacional.
Fama de América
El decreto de adquisición forzosa de Fama de América, ordenado por el presidente Hugo Chávez, fue ejecutado el 10 de noviembre de 2009 “para la consolidación de la infraestructura agroindustrial del café”. Es una empresa de producción social que procesa el grano comprado a caficultores locales.
Industrias Diana
Fue nacionalizada en 2008. Produce al mes 7.800 toneladas de aceite vegetal, aceite de soya, aceite de maíz, margarina, manteca y jabón de panela, según una fuente oficial. Prevé la ampliación de la refinería de aceites y sumar líneas de producción para elevar 300% la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario