EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

21 feb 2015

Ganaderos Califican de “Injusto” El Nuevo Precio de La Carne

Maria Beatriz Parilli   Ultima Hora Digital

Con el aumento del precio del pollo y la carne, también fue incrementado el monto del ganado en pie y en canal a nivel del productor, sobre el cual dejó una insatisfacción, por considerar que el ajuste fue “injusto” e “inconsulto” y no se corresponden a los costos reales que se tienen en el campo.
“Cualquier precio que aparezca por debajo de 105 bolívares por kilo de ganado en pie, es injusto e inconsulto”, escribió en su cuenta en Twitter, Carlos Albornoz, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), al cuestionar que no haya una “campaña mediática” para explicar el desfase en los precios de la producción nacional de carne, pero sí se ponga en marcha con el tema de la gasolina.
Por resolución de la Superintendencia de Precios Justos (Sundee) del pasado viernes 20, se fijó el precio del kilo de ganado el pie en Bs. 65, en canal en el centro de beneficio en Bs. 124,92 y el kilogramo de carne en canal en Bs. 195.
Rafael Araque, vicepresidente de Fedenaga, criticó que un día después de haberse suspendido una reunión entre el Ejecutivo y representantes de la cadena cárnica -en la que se discutirían los costos de producción-, el sector fuese “sorprendido” con el anuncio de los nuevos precios de la carne, los cuales no van en concordancia con la realidad a nivel del productor y consumidor.
“El precio de la carne en el mercado está rondando los Bs. 400 y Bs. 500 y a nivel del productor, nuestros últimos análisis arrojaron un monto de Bs. 110. No se sinceró la situación ni se tomó en cuenta que, en el caso de la ganadería, se han incrementados los costos alrededor de la inflación y la devaluación de la moneda, lo que ha generado una distorsión”, indicó.
De esta manera, aseguró que existe un enorme desfase entre el monto regulado y el monto en que los consumidores adquieren la carne. “Hay que buscar la forma que el consumidor tenga esos productos pero subsidiados por el Estado y no por los productores, y que se establezcan precios justos mínimos y no máximos, a manera de que tengamos un retorno de loa inversión importante para seguir trabajando y produciendo”, apuntó.
En el caso de la leche, cuyo precio no ha sido aumentado, el dirigente ganadero sostuvo que el litro de leche cruda cuesta 16 bolívares, cuando debería estar en Bs. 49,2, por lo que destacó que también en este sector la economía está distorsionada.
Punto de arranque
El vicepresidente de Fedenaga destacó que aunque los precios son importantes, por ser el punto de arranque para empezar a producir, hace falta que el Gobierno garantice el abastecimiento de insumos, herramientas y equipos con los que llevan adelante la actividad ganadera y que, en su mayoría, son importados.
“La idea sería sentarse y buscar el equilibrio entre la producción y el consumo, y que el Gobierno -en vez de gastar las divisas a 6,30 bolívares por dólar en financiar a productores extranjeros- apoye a los ganaderos nacionales con programas de infraestructura, equipamiento e insumos para que vea que en poco tiempo, dos o tres años, la producción se pueda equiparar al 100% a las necesidades del consumo venezolano”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario