EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

26 feb 2015

Ganaderos buscan nuevos precios para la carne

El Ejecutivo se reunirá hoy con los gremios de los ganaderos.


imageRotate
El Universal

Para este jueves a las diez de la mañana están citados al despacho del ministro de Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán, los cinco gremios de ganaderos que hacen vida en nuestro país, en un encuentro que dirigirá el Vicepresidente de Soberanía y Seguridad Agroalimentaria, Mayor General, Carlos Osorio, a fin de solucionar definitivamente los precios de la carne de bovinos.

El Director de Ganadería y vocero principal de la Federación Bolivariana de Ganaderos y Agricultores de Venezuela, ingeniero Oswaldo Carnevalli, confirmó el encuentro de hoy, momentos antes de entrar a una reunión con los directivos de los cincos gremios ganaderos que hacen vida en nuestro país, los cuales guardan serias discrepancias con el Gobierno en torno a la posición de éste sobre los precios de la carne a puerta de corral, en canal y su repercusión a nivel del público consumidor.

En la mañana de ayer, los gremios privados de la carne hablaron sobre el controversial tema, y al no llegar a ningún acuerdo específico para elevarlo a consideración del MAT, volvieron a reunirse a finales de la tarde, confirmó Carnevalli.

Allí estuvieron presentes el Consejo Venezolano de la Carne, Convecar, que son grandes productores pero agrupa a pocos de ellos; Asocebú, que afilia a los productores de ganado cebuíno; Fedenaga, que son fuertes productores sobre todo en el Sur del Lago, además de Confagan y Fegaven. Estos dos últimos agrupan a unos 140.000 productores.

Carnevalli no descartó que puedan llegar a un acuerdo que permita hacerle frente, junto al gobierno, a los nuevos precios de la carne bovina. 

Por lo pronto, lo que queda claro, antes de la reunión de esta mañana en el MAT, es que el sector ganadero nacional, a través de los gremios que lo representan, bajo distintos matices y visión del problema, se mantienen molestos ante la posición gubernamental de no ceder "ni un milímetro" a los precios que fueron publicados recientemente en una resolución, por cuanto no se ajustan a los costos de producción que mantienen las fincas a lo largo y ancho del país, "porque estarían trabajando a pérdida".

El vocero principal de Fegaven, admitió que el gobierno no quiere dar marcha atrás en su posición de mantener 65 bolívares para la carne a puerta de corral, para que finalmente, conforme a estudios, los cortes de primera no sobrepasen los 200 bolívares por kilo a nivel del consumidor.

Los cinco gremios ganaderos buscaban ayer una propuesta razonable que incluya unos precios razonables también. Esa será la posición que ventilarán con las autoridades de Agricultura y Tierras y de la Vicepresidencia de Soberanía y Seguridad Agroalimentaria. Considera Carnevalli que podrían llegar a acuerdos hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario