EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

27 feb 2015

Fernando Camino: Urge una rectificación en las políticas agrícolas

María Beatriz Parilli   Ultima Hora Digital

Si no hay un cambio de rumbo, el crecimiento de la producción de alimentos que requiere el país será “imposible”, según el expresidente de Fedeagro, Fernando Camino, quien considera que el Gobierno debe rectificar de manera urgente las políticas agrarias si quiere mejorar al sector y alcanzar un equilibrio en la comercialización.

Aunque el ministro de Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán, afirmó que el país tiene condiciones extraordinarias para producir alimentos, el dirigente agrícola cree que este año será difícil una recuperación en la producción, ya que algunas circunstancias que dificultaron la actividad en 2014, no mejoraron sino que tienden a empeorar.

Camino lamentó que en vez de plantearse una rectificación en las políticas agrarias, el Gobierno haga todo lo contrario para garantizar la seguridad jurídica que se requiere para trabajar e invertir en la producción de alimentos.

“Se mantiene y se profundiza el irrespeto a la propiedad privada, la intervención sobre la cadena de comercialización de alimentos resulta una carga pesada para productores y agroindustriales, y los controles de precios no están ajustados a la realidad. 

Cada día es más difícil conseguir semillas certificadas, fertilizantes y agroquímicos, se ha agravado la carencia de repuestos para tractores y la reposición de estos bienes es casi imposible”, enfatizó.

Bajo estas condiciones, el dirigente agrícola cuestionó que se pueda invertir y producir. Dijo que para ello, el Gobierno debe abandonar el llamado Plan de la Patria, debido a que este modelo desconoce la propiedad y la iniciativa privada, además de que interviene y estatiza todas las actividades de los circuitos productivos.

Para evitar que se siga debilitando el sector agropecuario, el expresidente de Fedeagro destacó la necesidad de devolver las tierras y agroindustrias expropiadas a sus legítimos propietarios, por “una sencilla razón: estos medios estaban con mayor actividad productiva en manos privadas que en este momento que están parcialmente inactivos”.

Como ejemplo, citó a Agropatria que “ha convertido en un desastre la distribución de insumos”, los Fundos Zamoranos “que no producen ni para pagar su nómina”, los 10 centrales del Estado que “no aportan ni el 20% del azúcar que se genera en Venezuela”, y las empresas del sector lácteo y cafetalero, las cuales “están produciendo a un 30% de su capacidad”.

Agravar

Si no hay un giro en las políticas agrarias, “se agravará la situación de los precios de los alimentos, los cuales el año pasado superaron el 100% y la escasez seguirá creciendo, sobre todo en productos esenciales como la leche, azúcar, café y carne”, de acuerdo con lo expresado por Fernando Camino.

El también asesor agroalimentario sostuvo que con el modelo de producción socialista, lo único que ha aumentado es la pobreza crítica, ya que a finales del año pasado existían 1 millón 700 mil familias que vivían en esa condición y que equivalen a 8 millones 500 mil venezolanos que no hacen sus tres comidas diarias, según una encuesta realizada por tres universidades del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario