EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

23 feb 2015

Fedenaga: Aumento de las carnes no se consultó

La superintendencia de precios justos subió 144% el precio de carne y 50% el del pollo.

La carne de Bovino de cocción húmeda tendrá un costo de 220 bolívares / Henry Delgado
El Nacional

La decisión de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de subir en 144% el precio de la carne y en 50% el valor del pollo se tomó sin considerar la opinión de los productores, aseguró Carlos Albornoz, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela.
El directivo detalló que el jueves tenían previsto reunirse en el Ministerio de Agricultura y Tierras para discutir los nuevos precios, pero el encuentro no se dio e igual se publicaron las providencias.
“No nos escucharon ni tomaron en cuenta nuestras estructuras de costos. Sigue estando por debajo de nuestros gastos. Estas medidas no incentivan para nada la producción nacional”, expresó.
Considera que el precio se estableció tomando como referencia el costo de las carnes importadas, pero no los costos del ganado en pie venezolano. “Se fijó el valor con base en un dólar de 6,30 bolívares, pero la realidad de la producción nacional es otra. La mayoría de los insumos han aumentado”, afirmó.
Precios nuevos 
En la providencia publicada por la Sundde se estableció el precio de la carne de primera (lomito, solomo de cuerito, chocozuela, pollo de res, pulpa negra, ganzo, muchacho redondo y cuadrado) en 220 bolívares el kilo. Estos cortes fueron regulados en 27,29 bolívares el kilo en 2013 y luego se subieron a 90 bolívares.
La carne de cocción húmeda (solomo abierto, paleta, papelón, cogote, lagarto sin hueso, falda y chuleta) cuesta ahora 165 bolívares el kilo. Y la carne de bovino con hueso (lagarto con hueso, pecho y costilla) se comercializará en 121 bolívares el kilo. 
El aumento en el caso del pollo beneficiado entero o picado es de 22 bolívares. El kilo que estaba regulado en 43 bolívares se venderá ahora en 65 bolívares.
En un recorrido por carnicerías en Caracas se constató que los  nuevos precios siguen por debajo del valor en el que se comercializan las carnes. Los cortes de primera están entre 350 y 420 bolívares el kilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario