EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

17 feb 2015

Fedenaga: “17 millones de hectáreas esperan por políticas públicas adecuadas”

Entrada del verano causa caída de la producción y distorsiones en la colocación de carne. Carlos Odoardo Albornoz, presidente de la federación, insiste al Ejecutivo soluciones dirigidas a desarrollar la ganadería en tierras.

Yasmin Ojeda   La Verdad

Tras el fallecimiento de Rubén Darío Barboza Carroz, en ejercicio al frente de Fedenaga, y en sesión extraordinaria realizada en la sede de Aganaco y atendiendo a los estatutos del gremio, Carlos Odoardo Albornoz asumió la presidencia de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela.
Albornoz, en contacto con La Verdad, asegura que los planteamientos de Fedenaga continúan para asegurar el abastecimiento de carne y leche en el país. Resalta la necesidad de que el Gobierno afine “políticas públicas adecuadas” para que el sector agropecuario desarrolle el potencial de 17 millones de hectáreas. “Son terrenos que con un plan de forraje, plan de fertilización (hacia el ganado) pudieras tener respuesta a corto plazo. Eso no se trata de divisas, sino de políticas”.
En estimaciones de Fedenaga, “más de la cuarta parte de las tierras del país tiene vocación agropecuaria” que puede impulsar la producción. “Las peticiones del sector productor son legítimas. Hay que fomentar el plan nacional de forrajero sustentable y de certificación de capacitación a los productores”. 
Albornoz hace voto por la coincidencia con el interés del Gobierno de aumentar la producción, dejando de lado las diferencias en lo que “no están de acuerdo”. Hay “problemas” por resolver dentro de “tantos”. La primera propuesta es utilizar las herramientas que tienen, gestionando los “recursos escasos” con los que cuentan para “tratar de producir más”.
La propuesta
Copiar y perfeccionar modelos productivos de Latinoamérica se insta. El presidente de Fedenaga destaca logros de la producción brasileña, que superó obstáculos y potenció su ganadería hasta alcanzar niveles de exportación aprovechando las “inmensas sabanas. Con esas mismas que tiene Venezuela que puede lograr manejo adecuado y fertilización”. Y considerar que Venezuela se sitúa como el tercer país con potencial agropecuario de Suramérica. 
Advierte la entrada del verano y su impacto a la baja en la colocación de carne en mataderos. Razón por la sospecha sean las causas del operativo que ejecutaron inspecciones a mataderos y para que la carga importada en condiciones preferenciales llegue a la población a precios bajos. “Lo importante es llamar a la tranquilidad. Tiene el deber de velar si está dando dólares para traer carne al país”.
El sector apunta evitar “distorsiones” con las importaciones que vayan “en detrimento de la producción nacional”. Reconoce el plan para complementar la demanda ante al déficit que surge en la temporada de verano. “Es posible que para este jueves tengamos una reunión” con los ministerios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario