EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

23 feb 2015

Falta de recursos afecta la investigación agrícola


María Beatriz Parilli   Ultima Hora Digital

El presupuesto que se destina a las investigaciones que se llevan a cabo en el sector agrícola, se ha “complicado” este año tras la disminución de la cuota que aportan los sectores privados, la poca inversión de los organismos públicos y los problemas que se tiene  para la importación de insumos.

Así lo señaló Germán Nass, director de la Fundación Azucarera para el Desarrollo, la Productividad y la Investigación (Fundacaña), al explicar que en el caso de esta institución, el déficit presupuestario se ha acentuado, al punto de disminuir en aproximadamente un 60% en comparación a años anteriores.

Fundacaña recibe un aporte de la industria azucarera y las asociaciones de cañicultores. “El presupuesto de nosotros se basa en la cantidad de caña que se pueda moler. Nosotros lo tenemos en base a la molienda en el central Río Turbio y El Pastora, pero su producción ha caído a la mitad. Los únicos que están produciendo a niveles óptimos y que nos colaboran son el Molipasa y el central Portuguesa”, dijo.

Nass sostuvo que mientras haya un déficit en la cosecha de caña de azúcar, habrá una disminución en los recursos que se les transfieren a Fundacaña, la cual lleva a cabo proyectos investigativos que conduzcan al incremento de la productividad de la materia prima.

La poca disponibilidad de recursos, ha afectado los programas de investigación. El director de Fundacaña indicó que la institución ha podido mantener dos proyectos esenciales, pero hay otros que tuvo que “recortar” además de que existen cuatro trabajos que no ha podido acometer porque no cuenta con las herramientas necesarias.

“La inflación se nos ha ido cuesta arriba. Nuestra asignación de recursos ha ido cayendo y tenemos que soportar gastos como los aumentos salariales a los trabajadores y la importación de insumos y variedades a dólar negro porque no tenemos divisas preferenciales”, refirió.

Un reflejo 

El director de Fundacaña afirmó que en años anteriores, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) había sido uno de los grandes colaboradores, pero actualmente este organismo carece de un presupuesto para continuar los aportes. Sin embargo, destacó por la Corporación Venezolana de Caña de Azúcar (CVC) hay interés en sumarse a los trabajos de la fundación.

“Esperamos que el panorama se esclarezca un poco en los siguientes meses. De momento, estamos ante una situación muy difícil que atraviesa el país y nosotros somos un reflejo de lo que está pasando. Si no avanzamos, comprometemos el futuro del sector azucarero porque no podemos inventar nuevas técnicas y herramientas para mejorar la producción”, enfatizó Germán Nass. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario