EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

19 feb 2015

El Cultivo del Arroz (Oryza sativa L.) en Venezuela

Resultado de imagen para arroz
Aida Ortiz y Luis Lopez  Revista Agronomia UCV   Ver Articulo Completo.

Las evidencias actuales sitúan la introducción del cultivo del arroz en Venezuela en algún momento del siglo XVI, muy probablemente desde la isla La Española. 

Sin embargo, de acuerdo con los datos provenientes de la literatura “no convencional” o literatura gris, especialmente informes del Banco Agrícola y Pecuario (BAP) y de los distintos Ministerios de Agricultura, es a comienzos del siglo XX cuando el consumo de arroz comienza a tener importancia en la dieta de la población venezolana. 

Según estos informes, en 1901 el país adquiría en el extranjero casi toda la “voluminosa” cantidad de arroz que necesitaba, la cual era de 1 700 t. 

De manera general, existe la creencia (o se nos ha hecho creer) que el cultivo del arroz se inicia en el país a partir de 1949 mediante el impulso del Plan Arrocero promovido por la Corporación Venezolana de Fomento (CVF). 

Lo realmente cierto es que a partir de ese momento comienza el proceso de expansión de la siembra de este cereal. 

La incorporación progresiva de la actividad petrolera en las décadas segunda y tercera del siglo XX tuvo un efecto de impacto innovador en la economía tradicional y en los patrones de consumo de alimentos. 

El aumento de la población, y de las divisas dispara la importación de arroz. 

En las memorias del Ministerio de Salubridad y Agricultura y Cría (1931-1936) se señala una intensa campaña de fomento arrocero y por la supresión de las respectivas importaciones, distribuyendo semillas abundantemente. Ello acompañado con demostraciones de campo y estudios encaminados a determinar regiones adecuadas para la producción. 

Los resultados no fueron los esperados pues en 1936, cuando se crea el Ministerio de Agricultura y Cría, las importaciones de arroz se aproximaban a las 13 000 t. El nuevo gobierno impulsa igualmente la producción local y se continúan los programas de distribución de semillas y promoción del cultivo. En las memorias del MAC se menciona que en 1939 se repartieron 117 800 kg de semillas. 

También se inicia la instalación de pequeños molinos de arroz, los cuales son traspasados al Banco Agrícola y Pecuario en 1940. Esta acción conjuntamente con el establecimiento de los precios mínimos en la campaña 1942-43 fue de gran importancia para el fomento del cultivo, pues además de los centros de recepción, se garantizaba una adecuada rentabilidad a los productores. 

Con respecto de la investigación, en 1943 se inician los trabajos de mejoramiento genético del arroz en el Departamento de Genética del Instituto Experimental de Agricultura y Zootecnia (MAC), orientados hacia la búsqueda de variedades de alto rendimiento en grano, resistente a enfermedades y de ciclo corto a intermedio (<170 días), para escapar de las migraciones del pájaro arrocero. 

Entre las variedades de entonces destacan Zenith y Blue Bonnet, siendo ésta última la más recomendada. Este Instituto jugaría un papel fundamental para el éxito del Plan Arrocero de la CVF contribuyendo con servicios de apoyo a la producción, tales como estudios de suelo y planes de fertilización, así como recomendaciones para el control de insectos plagas y enfermedades. 

 En 1946 se crea la CVF, y en 1949 da inicio al Plan Arrocero, con la puesta en práctica de un mecanismo novedoso: el crédito dirigido, el cual viene a completar el círculo de producción con el soporte del BAP, los molinos de arroz distribuidos por todo el país, y los servicios de investigación, asistencia técnica y extensión del MAC. 

Pocas veces, desde el sector público, se han desarrollado en el país, planes agrícolas tan exitosos como este. Efectivamente, de una superficie promedio de 39742 ha/año en el cuatrienio 1948-1952, el área cosechada casi se triplica en los siguientes 40 años para alcanzar las 121786 ha/año-1 en el lapso 1986-1989. 

Aun mas resaltante es el hecho de que la producción arrocera se decaduplica en ese mismo periodo ascendiendo desde 48682 t hasta 373320 t de arroz paddy. Ello producto de la incorporación de las siembras bajo riego, los avances varietales logrados por la revolución verde, y mejores prácticas de manejo del cultivo. 

Coincide también con este período, el desarrollo de las ciencias agrícolas y la modernización de la agricultura del país, a lo cual contribuyen notoriamente, los egresados de la Facultad de Agronomía de la UCV, la creación del Instituto Nacional de Agricultura, posteriormente Centro de Investigaciones Agrícolas, así como la construcción de los sistemas de riego públicos: Río Guárico y Las Majaguas. 

En la década de los 90, la producción continuará en ascenso y se duplicará, debido al empleo de modernas variedades, y muy particularmente, por el uso adecuado de prácticas culturales, como la fertilización y el control de plagas, que permiten la expresión del potencial de rendimiento de estas variedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario