EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

24 feb 2015

Demetrio Fraile (Aprosigua): Con las captahuellas no se evitará el desvío de insumos en Agropatria


María Beatriz Parilli  Ultima Hora Digital

Demetrio Fraile, presidente de la Asociación de Productores del Sistema Río Guárico (Aprosigua), no cree que se vaya a acabar con el desvío de los insumos que son requeridos por el agro venezolano, a través del sistema captahuellas que el ministro de Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán, anunció que prevén implementar en Agropatria.
“La instrumentación de la captahuellas es un requisito burocrático más que no corregirá las fallas, porque sabemos que los productos no se van en las agrotiendas de Agropatria sino antes de llegar a estas tiendas. El Ejecutivo sabe quiénes son los que revenden los agroquímicos”, aseveró el dirigente, al ser consultado sobre este mecanismo que el ministro Berroterán señaló que se va a implementar para mejorar el control en la distribución de insumos que distribuye la estatal.
Estos últimos días han sido de “angustia” para los productores, por carecer de los insumos que necesitan tanto para culminar la cosecha norte-verano como para iniciar la siembra de cereales del próximo ciclo invierno, según indicó el presidente de Aprosigua.
“En estos momentos, los agricultores son el mejor insumo que tiene el país para producir, pero se les está descuidando y maltratando al mismo momento en que no hay una disponibilidad adecuada de agroquímicos, no hay repuestos, nos faltan equipos y maquinaria agrícola, y ni se digan las piezas para nuestras camionetas y vehículos de trabajo”, afirmó.
Fraile destacó que, en el caso del Sistema de Riego Río Guárico, la cosecha de arroz disminuirá levemente con respecto al año pasado, dado a que se sembraron menos hectáreas. Indicó que aunque no se han tenido grandes pérdidas, la producción se ha visto afectada por la falta de agroquímicos como herbicidas e insecticidas.
A diferencia del maíz, en el arroz no se acostumbraba a iniciar los acopios con varios meses de antelación a la siembra, pero -de acuerdo con el dirigente gremial- las limitaciones en la oferta de productos agrícolas tanto en las casas comerciales privadas como en Agropatria, conllevaron a que “tengamos tres ciclos adelantando los inventarios, para evitar males mayores a los que se nos han presentado”.
El presidente de Aprosigua destacó que para los agricultores no es rentable iniciar la siembra sin antes tener la mayoría de los insumos, por lo cual espera que el suministro de estos productos mejore en los próximos días en las casas comerciales privadas, así como en Agropatria, donde “se han tratado de cubrir nuestras necesidades, pero lo que tienen disponible es poco en comparación a la demanda”.
¿Para cuándo?
En el Sistema de Riego Río Guárico, al igual que en otras zonas arroceras del país, está por comenzar la cosecha del rubro arroz. Sin embargo, los agricultores no tienen un precio que sea rentable, que genere alguna ganancia y que se corresponda a los costos de producción, según enfatizó Demetrio Fraile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario