EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

19 feb 2015

Centrales producirán solo 40% 

del consumo nacional de azúcar


 Luis Alberto Perozo Padua   El Impulso

La zafra comenzó en diciembre de 2014 para Azucarera Río Turbio, y pese a los ajustes necesarios en la factoría, se registró muy poco arrime de caña y un mínimo de núcleos de cosechas estuvieron preparados para el arranque.
No obstante, a partir de enero la molienda fue aumentando hasta sobrepasar el estimado, registrándose 147 mil 240 toneladas de caña con un estimado inicial de 355 mil toneladas pero con posibilidades claras de mejorar los números.
Las declaraciones corresponden al ingeniero Ricardo Peña, gerente general del central azucarero, quien agregó que los resultados favorables son producto de la activación de los núcleos de Pdvsa y Corporación Venezolana de Alimentos (CVA).
Advirtió que el arrime de dichas unidades de producción pudiera generar que Azucarera Río Turbio, superara las 400 mil toneladas de caña que en términos de producción de azúcar serían unas 30 mil toneladas.
Peña sentenció que los resultados señalados están muy distantes a los números reflejados en la molienda del Valle del Turbio en los años 2006-2007, cuando se superaron las 800 mil y un millón de toneladas de cañas.

Más de un millón como déficit

Habló de un déficit nacional que ronda el 60 % de azúcar.
"En el país se consumen 100 mil toneladas de azúcar al mes aproximadamente”, destacó.
Esto equivale a un millón 200 mil toneladas al año.
Para este año, se estima una producción "escasamente” de 40 % del consumo nacional, el resto tendrá que refinarse con azúcar importada.
Fue enfático en señalar que los centrales en funcionamiento del país están en capacidad de abastecer el mercado nacional con molienda de caña y/o azúcar refinada.
"En los últimos años los centrales privados hemos estado produciendo el 70 % del azúcar del consumo nacional”, aportó Peña.

Sobrevivirá la industria

En cuanto al incremento del precio del azúcar, el gerente de Azucarera Río Turbio, expresó que los productores aspiraban que el precio final (consumidor) se estableciera en 35 bolívares el kilogramo, pero terminó en 26 bolívares, que representa un 47 % de aumento con un rezago de más de dos años.
"La estructura de costo refiere que el precio final de comercialización, 40 % es del central azucarero y el 60 % para el productor”, detalló Peña, agregando que los costos para producir en el campo no son rentables y para la industria también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario