EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

25 feb 2015

Cañicultores aspiran a subsidio para cubrir los costos de zafra 2015

Denuncian que la cantidad de azúcar importada acaba con producción nacional. 
100 mil toneladas de azúcar al mes se consumen en Venezuela,  dice Fesoca
Gleixys Pastrán C.   El Mundo
Cañicultores necesitan un subsidio de más de 3.000 millones de bolívares para rescatar la zafra de 2015; en caso contrario se podría perder hasta 40% de la cosecha, dado el desequilibrio entre la estructura de costos real del sector y los precios regulados por el Ejecutivo. 

En rueda de prensa, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), José Ricardo Álvarez, planteó un ingreso de, al menos 20 bolívares por kilo de caña, de los cuales 12 serían pago directo al productor y ocho bolívares por subsidio; un aumento de 40% por kilo de caña molida. 

En la zafra pasada, explicó Álvarez, el Ejecutivo canceló subsidios por el orden de los 3.000 millones de bolívares, “en esta oportunidad nuevamente estamos hablando de un monto cercano, esperamos que se pronuncien al respecto pronto, porque los cañicultores solos no podemos aguantar toda la estructura de costos”. 

Actualmente los cañicultores reciben 8 bolívares netos por cada kilo de caña de azúcar molida, una cifra que está por debajo de los costos reales de los productores. 

Solo como ejemplo, Álvarez mencionó que entre el costo del personal y las cosechadoras se llevan 70% de los gastos, sin mencionar los fletes, riego, pago de fertilizantes y herbicidas. 

Al sector azucarero le urge un pronunciamiento por parte del Ministerio de Agricultura y Tierra que anuncie un posible subsidio para los cañicultores. 

Denuncian importaciones

Los bajos ingresos por kilo de caña implican menos producción, y rentabilidad, explicó el presidente de Fesoca. “Este año, por cada hectárea se obtienen 55 toneladas de caña, cuando la capacidad es de 90 toneladas métricas”. 

La pérdida de la rentabilidad del sector tiene que ver con la depreciación de la producción ante la cantidad de azúcar importada que arriba cada año al país. 

Antonio Pestana, presidente de Fedeagro, que estuvo presente en la rueda de prensa, comentó “cómo puede ser que se pierda 39% de la zafra, porque los precios están regulados y no podemos ser competitivos ante el negocio de las importaciones de azúcar”. 

Pestana resaltó que “hay mucho enamorado de las importaciones por el dineral que hacen. Nunca nos negaremos a las importaciones complementarias, pero no que acaben con la producción nacional solo porque es un buen negocio para varios. A los cañicultores nos dicen especuladores, claro, frente a un importador que trae a 6,30 Bs./ $ el azúcar y nuestra estructura de costos en dólar innombrable, no hay comparación”, denunció. 

Pestana dijo que el subsidio a los cañicultores no es un apoyo a l sector sino una forma de aliviar el pago del consumidor. “Intervienen el sector primario para no ajustarle el precio real del azúcar al consumidor”. 

Para este año, los productores de azúcar aspiran alcanzar 5 millones de toneladas, lo que sería un millón menos respecto a la cosecha del año pasado. 

“Este año las consecuencias son bien lamentables y el próximo serán catastróficas, si no se revisa la estructura de costos real del sector, y si no se le da un “parao” a las importaciones de azúcar como negocio”, dijo Álvarez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario