EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

24 feb 2015

Aproven aspira aumentar en un 30% la siembra de maíz amarillo


William Torres   Ultima Hora Digital

A diferencia del año pasado, el próximo ciclo invierno 2015 podría iniciar temprano como ocurre con regularidad en el estado Portuguesa, por lo que para el presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de Venezuela (Aproven), Nicolás Romano, es imprescindible adelantar la logística para que las lluvias no agarren por sorpresa a los agricultores.
Este año, Aproven estima crecer entre un 20% y 30% en la superficie de siembra de maíz amarillo, si logra abarcar unas 17 a 18 mil hectáreas, para las cuales ha adelantado el acopio de insumos como fertilizantes, en los que Pequiven ha ido surtiendo casi el 100% de los requerimientos, según el dirigente gremial.
En agroquímicos, señaló que hay algunos retrasos, pero algunas casas comerciales han abierto la oferta de compra de algunos productos, por lo que cree que el despacho de herbicidas e insecticidas se adelante en los próximos días.
Aunque algunas asociaciones han tenido problemas con la adquisición de semillas, destacó que Aproven dispone del 30% de las necesidades. “Nos falta el 70% que actualmente se está negociando y creo que a más tardar en 30 días tendríamos respuesta sobre ello”, apuntó.
Para mejorar la productividad e incrementar el área de siembra, el departamento técnico de la asociación ha venido evaluando las unidades de producción de los agricultores, con el fin de corregir algunas fallas que se tuvieron en el ciclo de siembra anterior y garantizar un mejor uso de los recursos, de acuerdo con lo manifestado por Romano.
El presidente de Aproven sostuvo que este año la organización solo financiará la siembra a los productores que alcanzaron altos rendimientos en la pasada cosecha, al tiempo que adelantó que solicitará a las autoridades que antes de que inicie la siembra de maíz se aumente el precio del rubro, el cual considera debe estar entre 15 y 18 bolívares por kilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario